La tercera jornada de huelga, de nueve previstas, de los tripulantes de EasyJet ya ha dejado 3 vuelos cancelados y 37 con retrasos en los aeropuertos de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca este domingo hasta las 19 horas, según ha informado el sindicato USO. En el aeropuerto del Prat, doce vuelos han sufrido retrasos, se trata de tres vuelos de salida y tres vuelos de llegada. Con respecto a los vuelos cancelados, los tres han tenido como origen o destino Málaga, aeropuerto que ha sufrido también seis retrasos en salidas y cinco en llegadas. Por último, el de Palma de Mallorca, ha sufrido ocho y seis, respectivamente. "Estamos a la mitad de la tercera jornada de huelga, que se está llevando a cabo a pesar de unos servicios mínimos abusivos decretados por Transportes y traducidos en un 100% por parte de Easyjet", ha comentado el secretario general de USO en Easyjet, Miguel Galán. En declaraciones a los medios ha asegurado que "la falta de programación de la compañía con la no notificación de algunos servicios ha permitido que algunos de nuestros compañeros hayan podido ejercer su derecho a huelga".
✈️ Vaga de Ryanair en julio 2022: quieres cancelados y qué puedes hacer si estás afectado
Huelga de EasyJet y Ryanair
Con los datos de este domingo, la huelga en EasyJet ya se ha cobrado un total de ocho cancelaciones, al sumar las cinco de este sábado, y 83 retrasos, con los 52 del sábado. La huelga continuará los próximos días 15, 16 y 17 de julio, y 29, 30 y 31 de julio. Este fin de semana ha coincidido con la convocada por los sindicatos USO y Sitcpla en Ryanair, que este sábado anunció 12 días más de paros de los tripulantes de cabina después de haber completado las primeras seis jornadas previstas, sin avances ni ningún acuerdo con la empresa, las jornadas se han saldado con un balance de 215 vuelos cancelados con origen y destino España y más de 1.255 vuelos con retrasos. Las nuevas jornadas de huelga en Ryanair se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, del 18 en 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los cuales opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
Este sábado, segundo día en que coincidían las huelgas de los tripulantes de las dos compañías. Al conjunto del Estado español, la protesta provocó la anulación de 16 vuelos de Ryanair y 9 de Easyjet y un total de 339 retrasos. Los trabajadores reiteran sus exigencias sobre que se les equiparen las condiciones laborales en las otras bases europeas, como Francia o Alemania. La plantilla de la compañía irlandesa pide, además, un nuevo convenio.
Información detallada
EasyJet inició sus jornadas de huelga este viernes, inmediatamente, el Departament d'Empresa i Treball reclamó a la compañía que aporte información detallada de las afectaciones previstas en Catalunya para la huelga de tripulantes de cabina, que ha empezado este viernes y se alargará durante tres fines de semana de julio. La Agencia Catalana del Consumo ha enviado un requerimiento para asegurar el cumplimiento por parte de la compañía aérea de sus obligaciones con los consumidores. El requerimiento exige información sobre los vuelos con origen o llegada en aeropuertos de Catalunya que se pueden ver afectados por el paro, la cuantificación del número de pasajeros y las medidas correctoras a adoptar, así como información sobre el tratamiento y la atención de las reclamaciones que se presenten por esta situación.
La Agencia Catalana del Consumo ha publicado información detallada sobre los derechos de los pasajeros que se vean afectados por cancelaciones o grandes retrasos derivados de la huelga. Si la compañía aérea anula el vuelo o bien si el retraso es superior a las cinco horas, los consumidores pueden escoger entre la devolución del importe del billete o un medio de transporte alternativo.