Maestros y profesores vuelven a salir a la calle. Este miércoles 25 de mayo vuelve a haber una manifestación de enseñanza para protestar contra las "imposiciones" que, según los sindicatos, el Departament d'Educació ha colocado sobre la comunidad educativa. Se trata de un nuevo episodio de huelga -esta vez total, y no de solamente dos horas- que llega dos meses después de un mes de marzo muy caliente. Los sindicatos tienen el objetivo de volver a llenar las calles de Barcelona de docentes, pero lo hacen después de que la semana pasada solo un 2% secundara el paro que había programado entre las 8 y las 10 de la mañana del 17 de mayo. De hecho, desde de USTEC se ha llegado a admitir que se calcula que la manifestación de este miércoles no será tan masiva.
Será el segundo episodio de protestas de un total de cuatro jornadas programadas para este mes. El primer día fue el 17 de mayo; y la misma combinación se producirá a principios de junio. El día 2 hay convocado un paro con las mismas características: hacer huelga durante únicamente dos horas, de ocho a diez de la mañana. Y el día 9 vuelve a haber convocada una huelga total. Después de varias deliberaciones, y de contemplar la posibilidad de hacer una huelga indefinida a finales de curso, el colectivo docente optó por unas protestas amables con los bolsillos de los profesores. Cada vez que se hace una huelga total, los docentes pierden hasta 100 euros. Eso provocó que el mes de marzo algunas profesoras perdieran hasta 700 euros: las cinco paradas para protestar contra los recortes y el calendario escolar, la protesta contra el 25% de castellano en las aulas, y una con motivo del día de la mujer trabajadora.
Recorrido de la manifestación
Los manifestantes están llamados a las 11:30 h en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, y está previsto que la movilización llegue hasta el Departament d'Educació, ubicado en la Via Augusta de la capital catalana. Se trata de un recorrido que ya se ha hecho con anterioridad, precisamente durante el mes de marzo, cuando los sindicatos consiguieron sacar a la calle miles de manifestantes.
¿Quién convoca?
No hay duda que en estas convocatorias de huelga y manifestaciones hay unidad sindical. Convocan USTEC, CCOO, la Intersindical, Professors de Secundària, UGT, CGT y USOC. Son los mismos sindicatos que estaban presentes en el comité de huelga que trató de negociar con Educació una posible salida a la crisis abierta entre comunidad educativa y Departament.
¿Qué reclaman los sindicatos?
Hay que recordar que la chispa que encendió el fuego fue el adelanto del calendario escolar que anunciaron conjuntamente el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Fue un anuncio sorpresa. No se consultó previamente con la comunidad educativa; ni incluso con el Consell Escolar, aunque la conselleria está obligada a eso. La chispa, sin embargo, no representó en ningún caso las consignas que durante marzo se vocearon en la calle. Los manifestantes dejaron claro que el gran motivo de las quejas -la razón por la cual colmó el vaso- es el arrastre de los recortes por culpa de la crisis económica.