El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga de estudiantes para el próximo jueves 14 de diciembre para mostrar el rechazo del alumnado a las violencias machistas en las aulas. La huelga va orientada a estudiantes de secundaria, bachillerato, formación profesional y universidades. Durante el anuncio de la convocatoria, que ha tenido lugar ante la Conselleria de Educación de la Generalitat, la portavoz del SEPC Júlia Portet ha afirmado que pretenden "denunciar la problemática de profesores agresores y situación de violencia" al ámbito educativo y universitario. Además, ha criticado la "respuesta nula o ineficaz de las instituciones y los protocolos claramente inefectivos" ante estas situaciones. La acción también servirá para defender la coeducación, que consiste en enseñar alumnos de todos los sexos en la misma aula, sin discriminarlos y segregarlos.
Si bien la convocatoria es para el 14 de diciembre, este sábado 25 de noviembre es el Día para la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres. Este 2023, casi dos mujeres han sido atendidas cada día en el Hospital Clínic por haber sufrido de una agresión sexual. Según los datos hechos públicos este miércoles, un total de 587 víctimas de agresiones sexuales han acudido al hospital de referencia para estos casos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
Unos datos que demuestran una realidad "dramática e intolerable" de nuestra sociedad, ha destacado con contundencia el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínico Barcelona. "Año tras año las cifras siguen empeorando, siguen aumentando", ha remarcado el Dr. Campistol en la rueda de prensa celebrada en torno al Día por la Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, 25 de noviembre. Respecto del año pasado, el Hospital Clínico ha atendido un 5,6% a más de víctimas —en el mismo periodo del 2022 atendieron a 556 víctimas de agresiones sexuales. Los datos también muestran que ha habido un aumento de la violencia física ejercida contra las víctimas atendidas, con un repunte de la cifra de personas que presentan lesiones moderadas o graves.
Huelga estudiantil por Palestina
Justamente la semana pasada, unos 500 alumnos de secundaria, formación profesional y bachillerato se manifestaron nuevamente en Barcelona para denunciar el "genocidio" en Palestina. La acción fue convocada por el SEPC y también por el Sindicato de Estudiantes. La portavoz de esta última, Paula Leiva, exigió a los gobiernos de occidente que rompan cualquier vínculo con Israel y pidió a los sindicatos de trabajadores que convoquen una huelga general. "La neutralidad te hace cómplice del genocidio".