Unos 500 alumnos de secundaria, formación profesional y bachillerato se han vuelto a manifestar este jueves en Barcelona para denunciar el "genocidio" en Palestina. La marcha ha empezado en la plaza Universitat y ha llegado hasta la plaza Sant Jaume. Se han visto multitud de banderas palestinas y letreros de rechazo a Israel. La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Paula Leiva, ha exigido a los gobiernos de occidente que rompan cualquier vínculo con Israel y ha pedido a los sindicatos de trabajadores que convoquen una huelga general. "La neutralidad te hace cómplice del genocidio", ha dicho. Tanto el Sindicato de Estudiantes como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes han gritado a la huelga estudiantil este jueves. "Pedimos a los sindicatos de trabajadores que convoquen huelga general porque sabemos que la lucha es el único camino", ha dicho Leiva en la ACN, que ha insistido en que para tener repercusión hay que unificar fuerzas, y ha avisado de que habrá más movilizaciones en apoyo al pueblo palestino.
Esta es la segunda vez que Nina Soumari, una estudiante de segundo de bachillerato de 17 años, sale a la calle para defender el pueblo palestino. "Estoy aquí para subir la voz para las personas que están sufriendo en Palestina, es inhumano lo que está pasando", ha dicho indignada. También ha criticado la "neutralidad" de los gobiernos, "que están financiando un genocidio". Nina ha explicado que el conflicto ha hecho "mucho daño" a la comunidad musulmana y ha dicho que el hecho de que este jueves haya tantas personas haciendo huelga la "reconforta". El estudiante se manifestó por primera vez cuando la guerra empezó. "Este conflicto me ha hecho pensar y ver por qué son importantes las huelgas", ha dicho.
En esta misma línea, la Mariam, una estudiante de Formación Profesional de 19 años, ha insistido en que todo el mundo tendría que dar apoyo a la protesta. "No tienes que ser musulmán ni árabe, se trata de tener sentimientos, de tener corazón," ha expresado. Esta es la segunda vez que se manifiesta en contra de la guerra en Gaza. "Están matando niños que tenían cosas que hacer, tenían mucho futuro", ha recordado enfadada. Este jueves la Mariam ha hecho huelga aunque el centro donde estudia no le justificará la falta de asistencia. "No justificará la huelga porque está por Palestina y lo ven lejos", ha criticado. En este sentido, el estudiante ha denunciado la "hipocresía" de algunos centros educativos: "Se supone que fomentan la ética, pero a la hora de verdad nadie lo hace, es vergonzoso", ha sentenciado.
Durante el recorrido se han podido ver carteles de rechazo a Israel y se han hecho proclamas a favor de Palestina. 'Boicot a Israel', 'Gaza, no estás sola' e 'Israel asesina, Europa patrocina' han sido algunas de las más sonadas. La protesta ha acabado ante el Palau de la Generalitat con una interpelación directa al ejecutivo: "Generalitat, basta de complicidad," ha gritado.