El RACC calcula que si la Dirección General de Tráfico y los examinadores no resuelven el actual conflicto laboral y la huelga indefinida de los examinadores no se desconvoca, durante el mes de septiembre como mínimo 130.000 personas en España y 20.300 en Catalunya se verán privados de poder acceder al permiso de conducir (un dato que han calculado en base a la información facilitada por las más de 9.000 autoescuelas que tienen).
El RACC considera que esta situación genera graves perjuicios para los usuarios, muchos de ellos con necesidades de movilidad obligada, que no podrán obtener el permiso hasta que, una vez solucionado el conflicto, se regularice el calendario de exámenes.
Consideran que el sistema vigente requiere una revisión a fondo que aumente la calidad de la formación, avance en la implantación de un sistema de formación continua y modernice el proceso de obtención del permiso de conducir para hacerlo más ágil y adecuado a las necesidades de la sociedad actual. Este conflicto está afectando a la viabilidad económica de más de 9.000 autoescuelas que dan trabajo a unas 40.000 personas a todo el Estado.
Los examinadores de tráfico están en medio de una huelga de larga duración que, por ahora, no tiene fecha de caducidad. El motivo es la falta de respuesta por parte de la DGT a los problemas del colectivo.