Este jueves, 8 de marzo, con ocasión del Día de la Mujer, todas las mujeres del mundo están convocadas a una huelga feminista, que, por primera vez, también se celebrará en Catalunya i en el Estado español. En este contexto, en Barcelona se hará una manifestación que empezará a Passeig de Gràcia con Diagonal a las 18:30 horas y concluirá en la plaza Catalunya, donde se leerá un manifiesto en el cual se reivindica la lucha histórica de las mujeres.
¿Por qué se hace una huelga feminista?
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer desde que en 1975 la ONU decidió institucionalizarlo. En primavera del 2017, un grupo de feministas argentinas empezó un llamamiento con el lema de "ni una menos, nos volamos vivas", dirigida a todas las personas que quisieran dar apoyo a las mujeres a obtener los mismos derechos que los hombres y ser respetadas. Un grito que fue seguido por millones de mujeres. Estas voces incluían denuncias en contra de la violencia de género, en contra de las desigualdades entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral, en contra de los abusos sexuales, y en nombre de todas estas víctimas que ya no pueden hablar por ellas mismas.
El motivo principal por el cual las mujeres quieren ser partícipes de esta huelga es que quieren reivindicar las desigualdades que las sitúan en lugares diferentes ante el patriarcado, el trabajo asalariado, la formación, los cuidados, el consumo y el ejercicio de sus derechos.
Los representantes de los maestros defienden que hay que hacer visible en el ámbito de la enseñanza la precariedad laboral que todavía se evidencia, la necesidad de cambios de roles en el sistema patriarcal y prevenir la violencia machista.
Consulte aquí qué actividades hay por Catalunya.
¿Quién la convoca?
Los dos sindicatos que convocan la huelga general de 24 horas son Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas). En el 2014, CGT empezó haciendo una investigación con encuestas y después de los resultados decidieron asumir el discurso feminista. Este año, después del tumulto del movimiento feminista argentino del 2017, han decidido convocar una huelga general para "criticar la discriminación que reciben las mujeres ante la posición de los hombres", según Marta Padrós, secretaria de Género de CGT Catalunya, en los diferentes ámbitos laborales y del hogar. El 8 de marzo, el CGT serán partícipes de todas las acciones comunitarias del día.
El sindicato de maestros USTEC STEs, el principal del sector y que forma parte de la organización Intersindical Alternativa de Catalunya (YAK), han hecho un llamamiento a sumarse a la huelga general feminista de 24 horas del 8 de marzo en el ámbito de enseñanza.
La confederación sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) también participan en este movimiento. Trabajan para que la gente pueda hacer las dos horas de huelga laborales, de 11.30h a 13.30h y de 16.00h en 18.00h.
Servicios de transporte público
La huelga puede afectar el transporte público. Por eso, Rodalies de Catalunya proporcionará unos servicios mínimos del 33% de sus trenes de Rodalies y Regionales durante la jornada de la huelga del 8 de marzo. Los trenes de Larga Distancia y de Alta Velocidad tendrán un servicio mínimo del 72%.
Los servicios mínimos del metro y del autobús del área metropolitana de Barcelona (TMB) será del 50% en horas punta (desde las 6.30h a las 9.30h y de las 17.00h en las 20.00h) y del 25% en horas bajas.
Los derechos ante la huelga, ¿quién puede sumarse?
El 8 de marzo todas las mujeres que lo deseen tienen derecho a hacer huelga, y también los hombres. Las empresas no pueden despedir a nadie por participar, porque es una huelga legalmente convocada. También, pueden cooperar en piquetes informativos, porque informar de los motivos de huelga es legal. Asimismo, hay que tener en cuenta que debe haber servicios mínimos.
En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau se suma a la vaga feminista del 8 de marzo. Lo hace conjuntamente con el resto de concejalas y comisionadas del consistorio que no harán ningún acto público aquel día y que asistirán a la manifestación del jueves por la tarde (18:30h). La huelga de Colau y las concejalas será de todo el día y no sólo de turnos de dos horas, tal como proponen los sindicatos. La alcaldesa ha remarcado que sobran los motivos para secundar el paro, y que se suma a ella para "dar la máxima fuerza a la convocatoria" y visibilizarla. También, por las mujeres que por sus condiciones laborales y personales no pueden secundarla.
Por su parte, el Consell del Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT) se ha adherido a la convocatoria de huelga del 8-M convocada por varios sindicatos y colectivos feministas y ha pedido que para el jueves se suspendan las actividades evaluables y la asistencia obligatoria a lo largo de la jornada.
La huelga en otros países
La huelga interpela mujeres en todo el mundo y son diversos los países que la harán. En Argentina, por ejemplo, la jornada estará marcada por el fuerte debate en el país sobre el aborto, que actualmente está penalizado excepto en algunos casos. Es por eso que jueves tendrá lugar en el país la segunda parada de mujeres bajo la consigna 'AbortoLegalYA'.
En Francia, una de las principales concentraciones tendrá lugar en la plaza de la República, en París, a las 15h40, la hora elegida por los organizadores para hacer visible que este es el momento en que una mujer deja de cobrar respecto a un hombre que también hace una jornada estándar.
En Italia, la marea feminista detrás del colectivo Non una di meno (NUDM) ha instado a volver a las calles el 8 de marzo, fecha en que se han programado decenas de actas al país y, en especial en las principales ciudades como Roma o Milà.
Otros países, como el Reino Unido, ya han organizado actas de protesta. De hecho, la celebración del día Internacional de la Mujer coincide este año al país con el centenario de la obtención del derecho de voto de las mujeres.