El 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, no habrá huelga feminista a nivel estatal porque no existe unanimidad entre los diferentes territorios a la hora de convocarla. En este contexto, la Comisión 8-M estatal no lanzará una convocatoria conjunta ni hará un llamamiento global a las mujeres para que hagan huelga, cosa que sí que hizo en 2018 y en 2019.
Ahora bien, en Catalunya, la CGT y la IAC dan cobertura legal a la convocatoria de huelga ininterrumpida de 24 horas este año y de la misma manera lo han hecho la Intersindical-CSC y la CNT. A pesar de todo, ni CC.OO. ni la UGT secundan la huelga este año.
Los "problemas" de este año
La huelga laboral se vuelve a convocar el 8-M, como en los dos últimos años. Desde la Intersindical aseguran que son conscientes de la dificultad de que la huelga sea en domingo, ya que limita el seguimiento, pero al mismo tiempo permite hacer huelga y visibilizar a los colectivos que trabajan en festivos, algunos claramente feminizados y precarizados, como la limpieza, la hostelería o el cuidado de las personas. De esta manera, creen que tienen que facilitar salir a la calle y visibilizarse por todo el país.
Detallan que los motivos para convocar huelga laboral el 8-M son específicos en tanto que persiguen denunciar las violencias y desigualdades que nos afectan a las mujeres, también y concretamente en el mundo laboral, así como reivindicar medidas políticas y laborales que las reviertan y las erradiquen. E históricos en la medida en que estas condiciones de vida y de trabajo las hemos sufrido siempre y nos son impuestas por el hecho de ser mujeres. Y se sufren cada día, también los domingos.
Manifestaciones 8-M
En Barcelona, la manifestación empezará a las 17.00 horas en la plaza Universitat, pero se prevé que haya convocatorias en todas las capitales de provincia.
Además, el Sindicat d'Estudiants ha convocado para este viernes 6 de marzo una huelga estudiantil a nivel español contra el pin parental y por una educación igualitaria.
En 2018 tuvo lugar la primera huelga feminista de 24 horas
Hace dos años, se convocó la primera vaga feminista de 24 horas en la historia de España bajo el lema "Sin nosotras, se para el mundo". Este llamamiento a parar se repitió un año después, el 8-M de 2019, cuando la Comisión 8-M llamó a participar en una huelga feminista laboral, de curas, de consumo y estudiantil. Además, aquel año se organizó una 'revuelta feminista' con varias acciones en la calle durante los ocho días previos al 8 de marzo.