En lo que llevamos de año, 2018, ya han muerto 9 mujeres por violencia de género en España. Mientras que en 2017 el Estado cerró el número de feminicidios con 99 mujeres muertas por hombres, la media de diferencia de los sueldos entre los hombres y las mujeres es del 23% y el 100% de las mujeres refugiadas sufren violencia de género, según cifras oficiales. Este año, el 8 de marzo se convoca a todas las mujeres del mundo a una huelga feminista, y por primera vez también en el Estado español. En Barcelona se hará una manifestación que empezará en la Plaza Catalunya a las 18:30h.
¿Por qué se hace una huelga feminista?
El 8 de marzo es el Dia Internacional de la Mujer desde que en 1975 la ONU decidió institucionalizarlo. En la primavera de 2017, un grupo de feministas argentinas empezó un llamamiento a grito de “ni una menos, vivas nos queremos”, a todas las personas que quisieran apoyar a las mujeres a obtener los mismos derechos que los hombres y a ser respetadas. Un grito que fue seguido por millones de mujeres. Estas voces incluían denuncias en contra de la violencia de género, en contra de las desigualdades entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral, en contra de los abusos sexuales, y en nombre de todas esas víctimas que ya no pueden hablar por ellas mismas.
“¡Juntas somos más! Hoy, 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la huelga feminista. Cada 8 de marzo celebramos la alianza entre las mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas”, así empieza el manifiesto del 8 de marzo del movimiento feminista en el que expresan todos sus reclamos, exigencias y solicitudes ante la sociedad. Asimismo, en la página web dedicada a la huelga, indican que los que trabajen cuidando a personas, animales o casas, pueden dejar todos los cuidados a cargo de hombres que tengan alrededor o que salgan con esas personas a la calle y lleven un cartel que ponga “Servicios mínimos HuelgaFeminista8M”.
El motivo principal por el que las mujeres quieran ser partícipes de esta huelga es que quieren reivindicar las desigualdades que las sitúan en lugares distintos ante el patriarcado, el trabajo asalariado, la formación, los cuidados, el consumo, y el ejercicio de sus derechos.
Los dos sindicatos que convocan la huelga general de 24 horas son Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas). En 2014, CGT empezó haciendo una investigación con encuestas y tras los resultados decidieron juntarse con el conjunto feminista. Este año, tras el revuelto del movimiento feminista argentino del 2017, han decidido convocar una huelga general para “criticar la discriminación que reciben las mujeres ante la posición de los hombres”, según Marta Padrós, secretaria de Género de CGT Cataluña, en los diferentes ámbitos laborales y del hogar. El 8 de marzo, el CGT serán partícipes de todas las acciones comunitarias del día.
CCOO y UGT convocan la huelga por turnos de dos horas
La confederación sindical de Comisiones Obreras (CCOO) también es partícipe de este movimiento y lleva días trabajando para que sea todo un éxito. En CCOO trabajan para que la gente pueda hacer las dos horas de huelga laborales, y sobre todo en los sectores más precarios, ya que es donde más dificultades hay. El 8 de marzo, CCOO estará presente en las diferentes acciones que habrá y en la manifestación de Plaza Catalunya por la tarde. Tratan de buscar la aprobación y el apoyo de todos contactando empresa por empresa. Uno de los convenios más importantes para ellos es el que tienen con el sector de la limpieza, según Montse Ros, secretaria de Organización y Comunicación y portavoz de CCOO en Catalunya. Desde siempre, la mayoría de las personas que se dedican a este sector son mujeres. Los trabajadores de este ámbito se manifestarán durante cinco días y el primer día de su huelga coincide con el de la huelga feminista. Todas ellas se reunirán para “reivindicar sus derechos como mujer y los tratos desiguales”, según Montse Ros, que existen en todos los sectores de la vida cotidiana.
Unión General de Trabajadores es otro de los sindicatos que convocan la huelga de dos horas y por turnos en todas las empresas. Esta huelga se convoca “en contra de la discriminación que padecemos las mujeres en el ámbito laboral y en contra de los abusos sexuales y las violaciones”, afirma Eva Gajardo, secretaria de Igualdad de la UGT. El horario de turnos para que la gente pueda participar a la huelga es el siguiente: por la mañana, de las 11:30h a las 13:30h; por la tarde de las 16:00h a las 18:00h; y por la noche serían las dos primeras horas de inicio del turno. Además, también habrá huelga del transporte público entre las 7:00h y las 9:00h de la mañana. UGT estará presente en las movilizaciones que tendrán lugar en las diferentes plazas del país, igual que en la manifestación que empezará a las 18:30h.
Los derechos ante la huelga
El 8 de marzo todas las mujeres que lo deseen tienen derecho a hacer huelga. La empresa en la que trabaja no puede despedir a nadie, tampoco los hombres, que no se presente a su lugar de trabajo por querer participar en la huelga. También, pueden cooperar en piquetes informativos, porque informar de los motivos de huelga es legal. Asimismo, hay que tener en cuenta que debe haber servicios mínimos.