Nueva sacudida en los juzgados y tribunales del Estado español. Este lunes empieza la huelga indefinida de funcionarios de los juzgados para reivindicar al Ministerio de Justicia mejoras salariales, dos semanas después de que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) dieran por finalizada su huelga que duró dos meses y que ha dejado la mayoría de juzgados atascados de notificaciones pendientes. Todos los sindicatos representados en la Administración de Justicia -CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG- han dado apoyo a esta protesta, a la cual son llamados a participar 45.000 funcionarios del Ministerio, que en Catalunya son 7.500 profesionales en distintas categorías, con paradas parciales de 10 a 13 horas. El Consejo de la Abogacía Catalana ha afirmado que respeta el derecho a huelga de los funcionarios, pero al mismo tiempo ha pedido que se garanticen los servicios mínimos y la planificación propuesta para desencallar los juzgados que más han sufrido la protesta de los secretarios judiciales, como son los juzgados de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Reus. El Ministerio de Justicia, por ahora, mantiene las negociaciones y asegura que ya realizó algunos incrementos salarías.

Además de exigir una subida salarial "digna", los sindicatos también reclaman la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) porque aseguran que prevé puestos de trabajo no previstos. El próximo miércoles 19 de abril los delegados de Justicia de toda España se concentrarán delante del Ministerio para visibilizar la unidad de las mobilitzaciones, según han informado los sindicatos en un comunicado. En Catalunya, los sindicatos han convocado concentraciones de 11 a 12h  ante  las sedes judiciales: el lunes en los edificios judiciales de Barcelona, Sabadell, Mataró y Vilanova; el martes, en Barcelona, Terrassa, Granollers y Manresa; el miércoles, paro general para ir a la manifestación en Madrid; jueves, en las sedes Barcelona, Sabadell, Mataró y Vilanova, y el viernes en Barcelona, Terrassa, Granollers y Manresa.

Las reivindicaciones salariales

Los sindicatos exigen "el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos, sin ninguna compensación", tal como exigían los LAJ, que ahora excluyen. También exigen el incremento del complemento general del puesto de trabajo para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales. En concreto, proponen estos incrementos: 430 euros mensuales más para médicos forenses y facultativos; 400 euros mensuales para los funcionarios de Gestión y técnicos especialistas de laboratorio; 375 euros mensuales para funcionarios de Tramitación y ayudantes de laboratorio, y 350 euros mensuales para funcionarios del cuerpo de Auxilio judicial.

"Una eficacia mejorable"

David Casellas, presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) del Consejo de la Abogacía Catalana, ya alertó de que la huelga de los secretarios judiciales provocó que miles de euros quedaran bloqueados en las cuentas de los juzgados, y que en algunos casos eran de "subsistencia para ciudadanos", y desde los 14 colegios de abogados se pedía un retorno "planificado". Un par de días después de que el 28 de marzo los secretarios judiciales dieran por acabada su protesta se produjo un mayor volumen de notificaciones, pero la Abogacía Catalana no ha recibido una queja por un funcionamiento desbordado o incorrecto, ha explicado Casellas.

El decano del Colegio de la Abogacía de Manresa espera que el Ministerio de Justicia y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aprueben el plan que les ha presentado el Departament de Justicia para reforzar aquellos juzgados que han sufrido más la huelga de los LAJ y tienen más notificaciones y juicios pendientes. "Hay que respetar las reivindicaciones laborales, pero también hay margen de mejora en los juzgados. Hay que exigir una mayor eficacia y productividad", ha asegurado David Casellas, y ha añadido que "la abogacía, como el resto de operadores jurídicos, defiende y se implica para que los juzgados funcionen bien porque son servicios públicos".

La ministra sostiene que ya aumentaron sueldos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, pidió el jueves a los funcionarios de los juzgados que garanticen los servicios públicos. "Pido a los funcionarios y a los sindicatos que tengan en cuenta que es necesario mantener el buen servicio público de justicia y tenemos que mirar por los ciudadanos porque al final somos personas con una vocación de servicio público, "declaró Llop. El jueves había una reunión del secretario general del ministerio y representantes de los sindicatos. La ministra ha asegurado que "los funcionarios de las comunidades autónomas que gestiona el Ministerio de Justicia ya tuvieron un incremento salarial que supuso un paquete de unos 40 millones de euros que se han consolidado en los presupuestos de los años siguientes". Recordó que asumió la cartera de Justicia en julio de 2021 y que en diciembre del mismo año ya se llegó a un acuerdo con los funcionarios "para equiparar sus salarios en la media de todos los del territorio nacional".

 

En la imagen principal, carteles de la huelga de funcionarios, en un tablón de anuncios de la Ciutat de la Justicia de Barcelona. / Foto: M.P.