Los funcionarios catalanes están llamados a huelga por parte de la Taula sindical de Catalunya el jueves 28 de octubre en contra del decreto aprobado por el Gobierno para regularizar la situación de los interinos en España y contra el "abuso" de estos. Los sindicatos miembros de la Taula son Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO), que han explicado la huelga ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.
Decreto Iceta
Esta huelga ya esta y presenta particularidades específicas para cada sector y ámbito, quieren exigir la estabilidad laboral del personal interino y temporal de las administraciones públicas de Catalunya. Los convocantes han criticado que muchos contratos temporales se encuentran en situación de "fraude de ley" al haber superado los tres años, por lo que deberían convertirse en indefinidos.
El decreto, diseñado y aprobado con Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública, persigue reducir la temporalidad a la administración pública, reduciendo hasta el 8% el número de interinos. Actualmente la temporalidad se sitúa en torno al 28%. Pero sus condiciones, con una prueba para conseguir la plaza fija, generaron muchos recelos, también entre Unidas Podemos.
Empeora la situación
El secretario general de Solidaritat Obrera, Àngel Gonzàlez, ha dicho que el nuevo decreto no solo no mejora sino que hace empeorar la situación que sufren los funcionarios que, en algunos casos, llevan de interinos o trabajadores temporales hasta 20 años, "en contra de la jurisprudencia europea".
Por su parte, el secretario general de la CGT, Jose Villaverde, ha dicho que "se debe tener en cuenta que el sector de la administración pública es el sector con una mayor temporalidad" y que el decreto se equipara de forma encubierta a un expediente de regulación de empleo (ERE).
Dificultades para mujeres
Pau Recio, representante de la COS, ha explicado que "entre el 20% y el 40%" de los trabajadores públicos se encuentran en situación temporal en el total de las administraciones, lo que significa 108.000 empleados, mientras que el Govern niega conocer ese dato. Además, ha reivindicado que son personas que "llevan años haciendo el mismo trabajo que los fijos y que pueden ser despedidos gratuitamente en cualquier momento", además de que existe un alto porcentaje de mujeres que tendrán dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.
De la IAC, Assumpta Barbens, ha hecho un llamamiento a las trabajadoras públicas para unirse a la huelga y ha anunciado que ese mismo día, 28 de octubre, se harán un conjunto de movilizaciones alrededor del territorio catalán.
Apoyo de ERC
A finales de julio, Pedro Sánchez salvó in extremis este decreto de los interinos, que a pesar de llevar el nombre de Miquel Iceta, con la remodelación que hizo el presidente del gobierno central, Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública tuvo que negociar hasta el último minuto para poder convalidarlo en el Congreso de los Diputados. La ajustada luz verde, con 170 votos a favor y 169 en contra, llegó después de unas cesiones a ERC, plasmadas en dos nuevas cláusulas: una excepción de las pruebas para los interinos que lleven diez años en su puesto de trabajo y que estas futuras oposiciones no sean eliminatorias.
A diferencia de Esquerra, Junts y la CUP se opusieron a este decreto y reprocharon a los republicanos que, a su parecer, cedieran ante los intereses del PSOE.