El Govern ha descartado obligar a contratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, con horas de antelación. El decreto ley de la Generalitat rebaja las demandas del sector del taxi y obligará a precontratar los VTC con 15 minutos de antelación, según ha explicado el portavoz de la asociación mayoritaria Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez.
En la salida de la reunión, Álvarez lo ha considerado "insuficiente" y ha anunciado una huelga indefinida. Los taxistas se dirigen a la T2 del aeropuerto del Prat para decidir las acciones que emprenderán a partir de ahora. Las asociaciones de taxistas pedían la precontratación seis horas antes, como mínimo.
En cambio, la propuesta que ha planteado el departamento de Territori en la reunión de este viernes por la mañana sí acepta la otra línea roja de los taxistas: el retorno a la base de los VTC cuando acaben el servicio. Además, la Generalitat también prohibirá que Uber y Cabify geolocalicen a los clientes.
"Nos han dicho que hay un tiempo mínimo de precontratación que quieren poner en el decreto de 15 minutos y no estamos de acuerdo", ha asegurado a la ACN Tito Álvarez. Los representantes de Élite Taxi se han levantado de la mesa de negociación en rechazo a las propuestas del Govern, aunque otras asociaciones de taxistas han optado por continuar las conversaciones.
De hecho, el portavoz de Élite Taxi ha dicho que "es verdad que hay muchas medidas" en la propuesta del Govern que la asociación ve con buenos ojos, como "sacar la geolocalización" o que Ubers y Cabify "tengan que volver a la base o al domicilio fiscal". Pero según él, "nunca volverán al domicilio fiscal si están picando servicios todo el rato".
Por eso, Álvarez ha dicho que la propuesta es "insuficiente" y que los taxistas se van a la huelga de forma "inmediata" e "indefinida". "Vamos al aeropuerto y allí decidiremos dónde llevamos nuestros taxis y nos quedamos", ha afirmado.
En una asamblea improvisada delante de la conselleria de Territori, Tito Álvarez ha explicado a los taxistas que la propuesta del Govern es de "15 minutos de mierda de precontratación".
¡"Guerra, guerra, guerra!", han gritado los taxistas, que han votado a favor de una huelga indefinida e inmediata. "No sabemos cuándo publicarán el decreto porque nos hemos marchado, pero si podemos conseguir alguna cosa antes de que se publique es ahora", ha afirmado Álvarez, que ha llamado a los taxistas a "ocupar lo que sea" con sus vehículos.
Amenazan con bloquear el Mobile 2019
Los taxistas ya avisaron al principio de este mes que bloquearán "totalmente" el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern de la Generalitat "se posiciona al lado" de Uber y Cabify y no incluye a la ley catalana que regulará los vehículos de alquiler en conductor (VTC) la precontratación obligatoria del servicio con al menos 12 horas de antelación y el retorno a la base cuando no transporten viajeros.
Uber y Cabify recorrerán a los tribunales la precontratación de 15 minutos
Unauto VTC, la asociación que representa el 90% del sector de Uber i Cabify, ha anunciado que recorrerrá a los tribunales la propuesta del Govern de obligar a contratar este tipo de servicios con al menos 15 minutos de antelación si se termina aprobando. En un comunicado, la asociación indica que la regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector". "En ningún otro país europeo hay un marco legal que contemple nada parecido. De hecho, en Francia se rechazó la legalidad de una medida igual que la que ha propuesto la conselleria de Territori", ha dicho la asociación.
Además, Unauto VTC ha avisado a la Generalitat que podría hacer frente a "indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si se siguen restringiendo los derechos de las VTC".
"Si se hace esto, que no haya ninguna duda que lo vamos a recorrer i lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional", ha asegurado en un comunicado Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC.
"Hemos intentado encontrar, una vez más, una vía de diálogo para proteger a los más de 3.000 trabajadores, y a los más de dos millones de usuarios de este sector en Catalunya. No nos quedaremos de brazos cruzados", ha advertido.