Nuevo colectivo de profesionales que convoca una huelga, en este caso no solo en Catalunya sino en todo el Estado español. Las tres principales asociaciones de los letrados de la Administración de Justicia (cuerpo estatal antes denominados secretarios judiciales) han convocado una huelga indefinida a partir de este martes para que "el Ministerio de Justicia cumpla las mejoras salariales", que se acordaron el año pasado para compensar la ampliación de sus competencias, la mayoría procesales, que realizan de los del 2009. Las tres asociaciones convocantes son: la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justícia (CNLAJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). Las organizaciones, que ya convocaron paros en noviembre y el diciembre pasado, lamentan "los inevitables perjuicios" que este paro provocará a los ciudadanos y a los operadores jurídicos, pero señalan a la ministra de Justicia, Pilar Llop, como "la responsable del daño a este servicio público".

Así, unos 4.300 letrados de la Administración de Justicia están llamados a hacer vaga, que puede implicar suspender juicios, y tramitaciones, como ejecuciones de sentencias, pagos, o fianzas, en unos juzgados colapsados. En Catalunya, hay 664 letrados de la Administración de Justicia, repartido entre los más de 800 órganos judiciales, mientras que hay 849 jueces y magistrados y 407 fiscales, según datos oficiales. Por ahora, ni el Departament de Justicia ni la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pueden adelantar qué afectación puede tener esta huelga en los juzgados catalanes, ni si se han suspendido juicios por este motivo, como pasó puntualmente con los paros anteriores. El Ministerio de Justicia ha acordado unos servicios mínimos para garantizar los servicios de los juzgados.

"No es una huelga política"

"No es una huelga política, ni contra el PSOE como ha dicho hoy el secretario de Estado de Justicia; es una convocatoria unánime y reclamamos que se cumplan los 12 puntos del acuerdo del abril pasado", ha declarado Patricia Gimeno, delegada de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) en Catalunya y miembro del comité de huelga, a ElNacional.cat este lunes.

Un juez cobra "el doble" que un letrado

Patricia Gimeno ha explicado que el Ministerio de Justicia y las asociaciones llegaron a un acuerdo de 12 puntos para mejorar la situación laboral de los letrados de la Administración de Justicia, "documento que incluso colgaron a su web, pero después aseguraron que Hacienda no aceptaba las dos únicas mejoras económicas que recoge el acuerdo". La primera medida era equipararse en un 75% al sueldo del juez o magistrado; y la segunda, qué afecta la mayoría, es que los letrados que trabajen en el grupo poblacional 3 cobren unos 300 o 400 euros más, del sueldo de 1.800 euros que tienen. Estas dos medidas se han detenido y se proponía un acuerdo global de 30 euros en el mes, que las asociaciones han calificado "de inadecuado"; "una tomadura de pelo", en palabras de Gimeno. 

"Actualmente, un juez cobra el doble de un letrado de la Administración de Justicia, que tiene que pasar unas durísimas oposiciones. Tenemos el nivel A1 (el de más rango), pero somos los que cobramos menos, en comparación de funcionarios de otras administraciones", ha manifestado Gimeno. La diferencia puede llegar a ser de 1.000 euros, si se compara con los sueldos de jueces y fiscales.

Las asociaciones insisten en que desde el 2009 han asumido nuevas funciones procesales y de responsabilidades y son los que dan impulso a las actuaciones judiciales. "Hacemos un 150% más de trabajo sin ninguna adecuación económica. Son unos 10.000 juicios diarios y el pago de 32 millones diarios", ha afirmado Gimeno para evidenciar el volumen de trabajo que dirigen y que sin su aprobación nada se puede tirar adelante.

Las asociaciones también han calificado de "abusivos y extralimitados" los servicios mínimos que el Ministerio de Justicia ha ordenado para hacer frente a esta huelga. "El ministerio ha asegurado que intentaría una mediación, e incluso se ofreció a hacerla el decano del Colegio de Abogados de Madrid, pero desde el septiembre pasado que no han citado al comité de huelga", ha denunciado Gimeno. Por eso, este martes la concentración se hará unitaria en Madrid, a las 13h, desde la plaza Callao hasta la sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo. Y los siguientes días, en edificios judiciales de cada territorio.

 

En la foto principal, letrados de la Administración de Justicia concentrados delante de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, el noviembre pasado. / Foto: UPSJ