Convocada una huelga de médicos en Catalunya los días 25 y 26 de enero de 2023 que afectará a todos los centros sanitarios en la atención primaria, sean concertados o públicos, y considerando también los hospitales. El sindicato Metges de Catalunya (MC) anunciaba así, después del inicio de la 'huelga de guardias' en el Hospital de Mataró y fundamentándose en 54.000 firmas de apoyo, este paro partiendo de un sistema sanitario catalán que necesita grandes —e "históricas"— movilizaciones para resolver la "insostenible" situación actual, y es que la continuidad del servicio público peligra ante los problemas de accesibilidad y las largas listas de espera. A continuación, te detallamos todo lo que hay que saber sobre la huelga de Médicos de Catalunya del 25 y el 26 de enero 2023 a fin de que no pierdas detalle.
🏥 Enfermeras, auxiliares y el resto de personal sanitario se suma a la huelga de médicos en Catalunya
Huelga de médicos de Catalunya 2023 el 25 y 26 de enero: todo sobre la convocatoria
"Estamos aquí para anunciaros el inicio de movilizaciones por parte de Metges de Catalunya los próximos 25 y 26 de enero del 2023, en forma de dos jornadas de huelga", anunciaba el 28 de noviembre Xavier Lleonart, el secretario general del sindicato mayoritario entre los médicos. Lo hacía en una rueda de prensa en Barcelona en la cual, también, advertía que si este paro no produce el efecto esperado se convocarán más. El objetivo principal es revertir la situación inadmisible a la que se ven sujetos tanto trabajadores como ciudadanos que buscan asistencia en los servicios sanitarios catalanes, dejando la puerta abierta al diálogo para mejorar las suyas condicionales laborales, pero advirtiendo que "por última vez" alargan la mano dejando margen de maniobra entre la convocatoria y el paro real. El gremio ha advertido que busca en esta movilización "el motor de la reconstrucción del sistema".
Los motivos tras la huelga de médicos de Catalunya del 25 y 26 de enero de 2023
La huelga en la cual el sindicato de médicos de Catalunya ha instado a los facultativos a ser partícipes los próximos 25 y 26 de enero de 2023 nace de una situación precaria, compleja y absolutamente inasumible para un servicio público —aunque también se incluyen las necesidades de los centros privados— de salud que no está funcionando correctamente ni para trabajadores ni para los pacientes. Las denuncias de los profesionales se pusieron de manifiesto con la presentación en el Parlamento de un total de 54.000 firmas de apoyo hacia un decálogo de medidas urgentes para revertir la tesitura actual. Ante este malestar e indignación, "enorme" según palabras de los responsables del gremio, por la quiebra organizacional, los médicos no han recibido "ninguna respuesta, ni decidida ni concreta." Jordi Cruz, el presidente del sindicato, explicitaba: "Lo hemos dado todo y no hemos recibido nada".
Y es que aunque la situación no es, ni mucho menos, algo nuevo, son diversos los motivos por los cuales esta huelga de médicos en Catalunya de 2023 se llevará a cabo. Se destacan los siguientes;
- En los próximos 10 años, se prevé la pérdida de nuevo mil médicos que se jubilarán, algunos de manera anticipada para no poder soportar la presión, a la sanidad catalana. El 60% de los médicos residentes haciendo el MIR se plantean marcharse al extranjero ante los precarios contratos y las diferencias salariales de los facultativos de Catalunya con los otros países como Francia o Alemania.
- Unas listas de espera inaceptables que duran por semanas e, incluso, meses en función del profesional de la medicina al cual se requiera acudir. Ya se está trabajando a poner remedio con la inyección de los 1.000 millones de euros de "fondo covid" del 2022 que se destinarán a ser partida estructural del sistema de salud.
- Tanto el aumento de casos de COVID-19, así como de gripe y bronquiolitis, siguen presionando y colapsando las consultas y las UCI en los centros sanitarios catalanes. Los niveles epidémicos siguen "muy altos" y la repercusión asistencial es muy importante.
Dos meses de margen para negociar con médicos de Catalunya antes de la huelga
La convocatoria de la huelga de médicos en Catalunya de los próximos 25 y 26 de enero supone un amplio margen de negociación, considerando que el paro queda anunciado desde noviembre. Es decir, hay dos meses en frente y en este proceso, Metges de Catalunya se ofrece a funcionar directamente como "interlocutor imprescindible y necesario" para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, a la vez que las necesidades de atención sanitaria que los ciudadanos reclaman y no se pueden alcanzar de manera adecuada. Manuel Balcells, el conseller de Salut, ha considerado que el plazo de dos meses es suficiente para la preparación de convenios colectivos tanto para el Institut Català de la Salut como para los centros sanitarios concertados en que se podrá dar respuesta a las demandas.