La huelga que siguen los trabajadores del Metro de Barcelona durante esta mañana, de las 7:00 a las 9:00 horas, se está realizando cumpliendo los servicios mínimos y sin incidencias destacables, más allá de obligar a regular el acceso de pasajeros en dos estaciones de la Línea 5.
Según ha informado a Efe un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el hecho de que el servicio de Metro funcione durante estas horas al 50% de su capacidad habitual durante el Congreso de Móviles --78 de 156 trenes-- hace que los convoyes no puedan absorber a todos los usuarios que esperan en los andenes en algunas estaciones, por lo que es necesario regular el acceso a ellas.
Las dificultades más importantes para absorber esta afluencia se registran en el tramo central de la Línea 5, entre las estaciones de Sagrera y Diagonal, y TMB ha procedido a regular el acceso de los pasajeros a las estaciones de enlace de Sagrera y Sagrada Familia para ajustar el flujo de pasajeros a la capacidad disponible andenes y trenes. Los trabajadores del Metro de Barcelona están convocados a paros parciales, coincidiendo con el arranque del Mobile World Congres (MWC), después de que la reunión de mediación convocada este domingo por la tarde por la Generalitat finalizara sin acuerdo.
La plantilla del suburbano realizará paros de dos horas del 25 al 28 de febrero entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, entre las 16:00 y las 18:00 horas y entre las 22:30 y las 24:30 horas como protesta por la gestión de la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de las crisis del amianto. Después de cinco horas de reunión entre las partes, el acuerdo no fue posible al considerar a los representantes de los trabajadores que las propuestas planteadas por la dirección de TMB eran insuficientes.
Por su lado, TMB asegura que ha presentado nuevas propuestas "más allá de los requisitos que exige la ley" y que ha dialogado "hasta el último segundo", dando respuesta a todas las demandas planteadas por la representación sindical con la finalidad de "proteger la salud de los trabajadores". No obstante, el comité de huelga estima que la propuesta de TMB "incumple el programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores" en el punto de elaboración de un registro de trabajadores expuestos en el amianto.
El Metro de Barcelona registra un 2% menos de pasajeros
El Metro de Barcelona ha registrado hoy un 2% menos de pasajeros entre las 5 y las 9 de la mañana, durante el inicio de la huelga convocada durante el Mobile World Congress (MWC).
Según ha informado TMB en un tuit en Twitter, de 7 a 9 de la mañana han viajado el 95% de los usuarios habituales en un lunes laboral, que se han encontrado con un 50% del servicio habitual.