El turno de mañana del sexto lunes de huelga en el metro de Barcelona ha finalizado a las nueve de esta mañana sin incidentes, según TMB, aunque desde las 07.40h ha hecho falta hacer regulaciones de pasaje en la parada de la Sagrera, a la línea 5, por motivos de seguridad y evitar aglomeraciones en los andenes.

Los convoyes han funcionado sólo al 40% durante las dos horas de paro y a partir de las nueve se han ido incorporando de forma progresiva al servicio, de manera que las frecuencias normales de paso no se están recuperando inmediatamente después de la finalización de este turno de paros. Según los sindicatos, la huelga ha vuelto a tener un seguimiento del 95% y han reclamado la dimisión del director de la Red de Metro, Marc Grau. Durante las dos horas de huelga, el número de usuarios de metro se ha reducido un 22% respeto la misma franja en un día normal.

El siguiente turno será de cuatro a seis de la tarde, cuando los trenes funcionarán al 40%, y de las ocho y media de la noche a las diez y media de la noche, que lo harán al 20%.

Mientras tanto, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo que permita desconvocar las protestas convocadas para cada lunes laborable de manera indefinida.

La mediación de Trabajo hizo a finales de mayo una propuesta de convenio colectivo que ha sido evaluada y negociada por las dos partes. La dirección pide ahora al comité de empresa que permita a los trabajadores del Metro poder votar este nuevo documento de convenio, pero los sindicatos consideran que hay que seguir negociando y mantienen las convocatorias de huelga para cada lunes laborable.

La semana pasada, fuentes de la operadora señalaron que la propuesta de convenio incluía avances en los ámbitos más conflictivos como son las contrataciones, la jornada laboral o los salarios, que estarían, "al límite de la ley de presupuestos". La dirección pidió que los trabajadores conocieran directamente esta propuesta y que, en caso de aceptarla, se pudiera desconvocar las huelgas previstas para todos los lunes laborables. Sin embargo, la operadora ha pedido "paciencia" a los usuarios de cara a las paradas parciales previstas.