Se espera que los usuarios del Metro se vean muy afectados por la huelga de este lunes, 29 de abril, convocada por los sindicatos para denunciar la actitud de la empresa ante la presencia de amianto en los trenes y en las instalaciones (se la acusa de pasividad). Los servicios mínimos establecen para algunas franjas horarias tan sólo el 20% de los convoyes, lo que se puede traducir en trenes cada hora. Las afectaciones serán especialmente graves por la noche, por lo cual TMB ha publicado los horarios de paso de los trenes por las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, y también, en un documento especial, los de las líneas más afectadas, la L9N, L9S, L10N y la L10S. TMB recomienda a los usuarios que busquen modos de transporte alternativos para evitar aglomeraciones.

Los horarios sólo serán normales de las 10h a las 16h y de las 20h en las 21h35. Pero a las horas punta de la mañana y de la tarde tan sólo habrá un 40% de los convoyes.

El problema del amianto

Los trabajadores del Metro denuncian que la empresa no hace bastante por retirar el amianto detectado en varios trenes e instalaciones. Aseguran que eso ha afectado a la salud de varios empleados y que pone en peligro la salud de empleados y de usuarios. TMB publicó, este viernes, el anuncio de licitación de un contrato para retirar el amianto detectado en los trenes de la red de metro durante tres años por 2,8 millones de euros. También ha publicado una segunda licitación para trabajos de desamiantización en dependencias técnicas de la red de metro, que se realizaría en seis meses.