Convocada una huelga de Renfe este 2022, coincidiendo con el puente de noviembre y el de diciembre. “Ante la pasividad de Renfe y la falta de actitud negociadora, hemos presentado una convocatoria de huelga”. Eso es lo que reza el comunicado de la UGT hecho público este lunes en el cual anuncia que, después de las negociaciones fallidas del pasado viernes, este sindicato junto con Comisiones Obreras y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han convocado tres nuevas jornadas de huelga para los próximos puentes de octubre y noviembre. En el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, los sindicatos insisten a la compañía en que hay varios acuerdos a los cuales se tienen que llegar de forma inmediata.
Huelga de Renfe este 2022 por los puentes de noviembre y diciembre
Las fechas afectadas por esta nueva convocatoria de Renfe son el viernes 28 de octubre, coincidiendo con la operación salida de cara al festivo del 1 de noviembre. Para esta jornada, la afectación se alargará desde las 00.00 horas hasta las 23.00 horas. Además, habrá dos jornadas de paros parciales los días 7 y 11 de noviembre: de 6.00 horas a 9.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas. Estos dos días de huelga adicional coinciden con el puente de Almudena, en relación con la festividad madrileña del 9 de noviembre.
Concentración en el Congreso de los Diputados
En el comunicado de la UGT, se informa de una convocatoria de concentración ante el Congreso de los Diputados para este miércoles a las 12 horas. La UGT apunta en la nota de que los sindicatos buscan una solución al conflicto, aunque no permitirán, según reclaman, que la empresa ferroviaria siga ignorando y despreciando la negociación sin aportar soluciones a los problemas e intereses de la plantilla". Los motivos que han conducido a los sindicatos a anunciar nuevas movilizaciones serán expuestos con claridad este miércoles a la concentración ante el Congreso.
Entre estos aspectos que requieren "solución de urgencia", los sindicatos convocantes de los paros enmarcan los derivados de la implantación de los abonos gratuitos de transporte por parte del Gobierno, que, según UGT y CCOO, afectan no solamente la carga de trabajo, sino al salario variable de los empleados del departamento comercial. La cuestión, insisten, podría ser peor a partir de diciembre, teniendo en cuenta además que estos abonos están prorrogados para todo en el 2023.
Los sindicatos denuncian incumplimientos en Renfe
Más motivos que han llevado al anuncio de tres nuevas jornadas de huelga son las denuncias reiteradas de los trabajadores de Renfe. Estos lamentan los incumplimientos de la compañía ante las demandas de aumentar las contrataciones indefinidas en prácticamente todos los colectivos de Renfe para evitar las constantes externalizaciones. Además, denuncian que se han ignorado los planteamientos y propuestas impulsados en las Mesas Técnicas del convenio colectivo. Finalmente, recriminan "la evidente falta de personal a todas las áreas y colectivos de la empresa".