CCOO ha convocado una huelga uno para el viernes 9 de febrero a Renfe y Adif. Un paro que se justifica por la eliminación de las categorías de ingreso en el grupo Renfe, pactado en julio de 2023, y el incumplimiento del acuerdo para implantar la jornada de 35 horas en Adif y Adif AVDA, un pacto, según subraya el sindicato, anulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La huelga empezará a las 00:00 horas del 9 de febrero y se alargará durante toda la jornada hasta las 23:00 horas. El sindicato denuncia "la vulnerabilidad" que sufren los representantes de los trabajadores, ya que los acuerdos de mejora "se paralizan o revocan en estamentos gubernamentales externos en las mismas empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva".
Servicios mínimos en los trenes
El Departament de Empresa i Treball ha dictado unos servicios mínimos del 66% en hora punta en Rodalies y del 33% durante el resto del día por la huelga. Concretamente, se ha establecido la franja de hora punta entre seis y dos cuartos de diez de la mañana y entre las cinco de la tarde y las ocho y media de la noche. Con respecto a los servicios AVE y Larga Distancia, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado los servicios mínimos en el 73% de los trenes, mientras que para los trenes de mercancías será solo el 25%. La protesta, para reclamar las 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, está convocada entre la medianoche y las once de la noche.
Renfe ya ha cancelado 310 trenes de larga y media distancia, incluidos AVE, programados para el viernes. Los viajeros pueden consultar los horarios y ver los trenes que circulan en la web de Renfe. Aquellos que hayan comprado un billete con reserva de plaza reciben un SMS y correo electrónico si su tren se ve afectado, informan fuentes de la compañía. En caso de que Renfe cancele un tren de larga o media distancia siempre "que sea posible" viajar en otro tren en el horario más aproximado al billete comprado. En caso de no aceptar el viaje se puede anular o cambiar la fecha sin ninguna costa en cualquiera de los canales de venta de la compañía.