La huelga de Renfe se mantiene este 7 y 11 de noviembre, porque aunque los sindicatos UGT, CCOO y SEMAF la desconvocaron, el sindicato minoritario CGT no se ha retirado de la convocatoria. Por este motivo, el Departamento de Empresa y Trabajo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han decretado servicios mínimos para estas jornadas con el fin de "hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad".
Servicios mínimos y horarios de Renfe y Rodalies Barcelona
El paro se producirá el próximo lunes 7 de noviembre y el viernes 11 de noviembre entre las 00 h y las 23 h. En estos días, en los trenes de Rodalies de Catalunya el servicio será del 66% entre las 6 h y las 9:30 h y entre las 17 h y las 20:30 h. Durante el resto de la jornada, los servicios mínimos serán del 33%.
Por otra parte, los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurarán con un servicio del 72% de los trenes afectados, y los trenes de Avant con un servicio mínimo del 65%. Los trenes de mercancías circularán en el 25% del servicio habitual.
Cambios y reembolso de billetes por la huelga de Renfe
En caso de haber comprado un billete de AVE o Larga Distancia que esté afectado por la huelga, es decir, que no forme parte de los servicios mínimos, se han establecido dos medidas. Por una parte, se ofrecerá a los viajeros afectados por trenes suprimidos viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, siempre que sea posible. En caso de que no exista esta posibilidad o que el pasajero no quiera hacer el viaje, se podrá solicitar el cambio o reembolso sin ningún coste adicional en estaciones o agencias de viaje.
El sindicato CGT mantiene la convocatoria de huelga de trenes
El sindicato minoritario CGT ha decidido mantener la convocatoria de huelga porque consideran que "los acuerdos de desconvocatoria" firmados por el resto de sindicatos son "insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias". En un comunicado, CGT ha criticado "la pasividad" de los sindicatos mayoritarios de CCOO, UGT y SEMAF y señala que en los acuerdos no se han conseguido "avances ni medidas concretas". Por este motivo, defienden que hace falta "continuar con las movilizaciones" y reclamar mejoras laborales.
Desde CGT piden subir los salarios de acuerdo con la subida del Índice de Precios del Consumo (IPC) con el fin de "no perder poder adquisitivo", abordar una negociación del convenio colectivo, concretar como se implementará la jornada de 35 h y eliminar las escalas salariales para igualar salarios en una misma posición de trabajo.
Asimismo, el sindicato también reclama que en la próxima oferta de trabajo público de Renfe se aumente el número de plazas para cubrir todas las vacantes. Señalan la falta de personal como la principal razón del servicio deficiente de Renfe, y defienden que con más maquinistas, interventores, personal en los talleres, en los puntos de atención al cliente o en los centros de gestión se podría evitar la supresión de trenes, el cierre de estaciones o la mala gestión que se hace de las incidencias.