La asamblea de trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la empresa del Grupo Zeta que imprime, entre otros, El Periódico y Sport, acordó este jueves por unanimidad un calendario de paros del 8 al 16 de mayo, según ha informado el comité de empresa. Ese día finaliza el período de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que Zeta quiere cerrar la planta de impresión de Parets del Vallès, en la que trabajan 54 personas más otras 20 de una subcontrata.
La asamblea rechazó unánimemente la oferta presentada por la empresa, según una nota de la representación laboral, que explica los dos tramos de la oferta. Para los mayores de 60 años y menores de 45, la indemnización es de 23 días por año trabajado (la ley fija un mínimo de 20) y tope de 13 mensualidades (la ley fija un mínimo de 12). Para los empleados de entre 45 y 59 años de edad, la indemnización es de 24 días por año y tope de 13 mensualidades más 1.000 euros lineales.
Un insulto
“Consideramos la oferta un insulto y un claro menosprecio al colectivo de trabajadores que, a pesar de haber trabajado en condiciones draconianas los últimos años, han hecho lo posible por sacar puntualmente todas las publicaciones a la calle”, dice la citada nota.
El comité de empresa teme que en esta segunda tanda de paros “la empresa vuelva a practicar el esquirolaje patronal, como ya hizo en las huelgas del 29 y 30 de abril pasados, desviando la producción a plantas ajenas: Imprintsa, del grupo Prensa Ibérica [el nuevo propietario de Zeta] y Bermont, de Unidad Editorial, [la editora de El Mundo, Marca y Expansión]”.
Esa actuación de la empresa, que también obligó a prolongar la jornada para evitar el paro, está siendo investigada por la inspección de trabajo de Barcelona.
“Por todo ello, continuamos pidiendo a los lectores y a la opinión pública en general, que los días de huelga no compren El Periódico ni Sport, ya que serían cómplices de un abuso empresarial en toda regla y de una vulneración de derechos fundamentales”, concluye la nota.