El sindicato USO ha decidido in extremis desconvocar la huelga de los trabajadores de tierra de Ryanair, que estaba prevista desde este viernes, 28 de octubre, en los 23 aeropuertos españoles en los cuales opera. La aerolínea, finalmente, ha decidido sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores una mejora de las condiciones laborales. Entre las peticiones que tenían estaba modificar la estructura de las nóminas de los trabajadores subrogados, la regularización de variables conformes al IPC de 2021 o la entrega de uniformidad completa dentro del plazo y en la forma apropiada para todo el personal contratado, según había denunciado desde USO. Las paradas se tenían que alargar hasta el 8 de enero de 2023, y afectaban a los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Madrid, Palma, Ibiza, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Tenerife Sud, Arrecife, Jerez, Santander, Las Palmas, Zaragoza, Fuerteventura, Mahón, Almería, Valladolid, Tenerife Nord y Murcia.
Resolución abusiva y perjudicial
Según un comunicado del sindicato, USO-Sector Aéreo ha tomado esta decisión después de conocer el decreto de servicios mínimos del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana que imposibilitaba a los trabajadores poder realizar la huelga. En un comunicado a los afiliados, USO-Sector Aéreo califica la Resolución de servicios mínimos como "abusiva y claramente perjudicial para el ejercicio al derecho a huelga, haciéndola absolutamente inviable".
El sindicato anuncia la impugnación de estos servicios mínimos en los próximos días por vulneración de derechos fundamentales. Además, critican "la actuación absolutamente lamentable del Ministerio de Transportes que parece estar más interesado a proteger los intereses de empresas que vulneran los derechos de los trabajadores que de respetar el derecho fundamental a huelga de las personas trabajadoras".
Se mantiene la huelga de tripulantes de cabina
La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla hasta el 7 de enero de 2023, todavía se mantiene activa. A pesar de que, CCOO y Ryanair firmaron un acuerdo sobre las condiciones salariales de los tripulantes de cabina, que llevan en huelga desde el mes de junio reclamante mejoras laborales. Entre las mejoras que incluye el acuerdo hay, según Comisiones, el incremento de sueldos, más salario fijo garantizado y una programación fija de cinco días de trabajo y tres de descanso.
Este acuerdo no convenció a los sindicatos USO y Sitcpla, y hace solo una semana, presentaron una demanda contra Ryanair y CCOO en la Audiencia Nacional para que se declare la vulneración del derecho de libertad sindical, en su vertiente al derecho de negociación colectiva, después del acuerdo "extraestatutario" entre la aerolínea y el sindicato liderado por Unai Sordo. Además, criticaban la negativa de Ryanair a negociar con los denunciantes, que subrayan que son los sindicatos escogidos por los trabajadores, para intentar acordar el primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina. A la demanda, se reclama en la Audiencia Nacional que se reconozca la vulneración del derecho en la total judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CCOO de su "comportamiento antisindical" y se declare nulo el acuerdo suscrito entre las dos partes. Según señalan los dos sindicatos, la compañía se levantó de la mesa y emprendió negociaciones con CCOO de manera "totalmente ilegal".