La huelga de Ryanair en julio 2022 parece que se alarga. Tras la primera convocatoria en junio, los tripulantes de la aerolínea anunciaban 12 nuevas jornadas de huelga con paros de 24 horas del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los cuales opera Ryanair -incluido el Aeropuerto de Barcelona-El Prat- aparte de los paros que tuvieron lugar los días 30 de junio, 1 de julio y 2 de julio, que ya era la segunda convocatoria de huelga del verano, coincidiendo con la huelga de EasyJet. En este último paro hubo afectaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se cancelaron más de 20 vuelos. En la nueva convocatoria de este martes 12, ya se han cancelado una decena de vuelos en El Prat. Las preguntas se repiten. ¿Existen servicios mínimos a causa de la huelga? ¿Qué vuelos están cancelados o con retraso? ¿Qué puedo hacer si me han cancelado el vuelo y cómo puedo comprobarlo? Repasamos la guía sobre la huelga de Ryanair en julio 2022 con las respuestas.


🌎 Estos son los servicios mínimos para la huelga de Ryanair
 

Días de la huelga de Ryanair con vuelos cancelados

Las jornadas de huelga de junio y principios de julio han quedado marcadas por vuelos retrasados y cancelados, quedando afectados los usuarios del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Pueden comprobarse los horarios de los vuelos y si ha sido cancelado en la web de Aena o de la aerolínea.

Los sindicatos han señalado a la propia Ryanair como la responsable de esta huelga en pleno inicio de las vacaciones de verano. Así lo expresaba el comunicado de Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea lowcost irlandesa: "Ryanair ha forzado esta huelga, y debemos volver a la movilización porque la realidad de nuestra situación se conozca, para que Ryanair se vea obligada a cumplir la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para lograr cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla".

 

Qué ocurre si Ryanair cancela tu vuelo: indemnizaciones y compensaciones

¿Tienes un vuelo de Ryanair previsto para algunos de los días de la huelga? ¿Qué ocurre si acaba cancelado? ¿Tienes derecho a compensaciones o indemnizaciones? FACUA-Consumidores en Acción informa de lo que puede ocurrir si se te cancela un trayecto durante estos días. Para empezar, todos los pasajeros afectados por el incidente tienen derecho a una compensación de al menos 250 euros junto con la devolución total tanto del importe del billete como de los gastos ocasionados. En este caso, Ryanair no podría negarse a compensarte alegando "circunstancias extraordinarias": una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de abril del pasado 2018 asegura que una huelga no puede ser considerada bajo ningún concepto una "circunstancia extraordinaria".

En concreto, según FACUA, Ryanair estaría obligada a ofrecer compensaciones que funcionen de la siguiente forma (sin contar la devolución total del billete):

  • La compensación es de 250 euros en vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • La compensación es de 400 euros en vuelos de entre 1.500-3.500 kilómetros (o intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros).
  • La compensación es de 600 euros en el resto de vuelos cancelados que no entren dentro de estas características.

Recuerda que, según la Agència Catalana del Consum, si Ryanair te ofrece una solución alternativa, como un vale por el importe del billete, y no estás de acuerdo con ello, siempre tienes derecho a optar por el reembolso. Asimismo, Ryanair, o cualquier otra compañía de vuelos, puede reducir la compensación por la cancelación de un vuelo en un 50% si se ofrece al pasajero un transporte alternativo con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial:

  • No superior a dos horas en aquellos vuelos de 1.500 kilómetros de trayecto o menos.
  • No superior a tres horas en aquellos vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y en aquellos vuelos de entre 1.500-3.000 kilómetros.
  • No superior a cuatro horas para el resto de vuelos.
avion ryanair pista aeropuerto / Europa Press
Avión de Ryanair en la pista del aeropuerto / Europa Press

No obstante, y como ocurre casi siempre en el mundo de la legalidad, existen una serie de excepciones por las que Ryanair o cualquier aerolínea podría negarse a indemnizarte por un vuelo cancelado por la huelga. Toma nota de las excepciones:

  • Se ha informado a los pasajeros de la cancelación del vuelo con al menos 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista. Es complicado que este requisito ocurra en este caso; para los vuelos del 24 de junio, por ejemplo, quedan menos de 2 semanas.
  • Se ha informado a los pasajeros de la cancelación del vuelo con una antelación de entre 2 semanas y 7 días con respecto a la hora de salida prevista y, además, se les ofrece un transporte alternativo que les permita salir con no más de horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista. Además, se debe llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista. El blog corporativo de Ryanair entiende que, dentro del término "transportes alternativos", se incluyen opciones como tren, autobús, avión o alquiler de coches. Es decir, quizás llegas a tu destino, pero no necesariamente en otro avión.
  • Se ha informado a los pasajeros con menos de siete días de antelación sobre la cancelación del vuelo, pero se les ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista. Además, se debe llegar al destino final con menos de dos horas con respecto a la llegada prevista.

Cómo reclamar tu dinero en caso de vuelo cancelado

Es sumamente importante que conserves siempre toda la documentación relacionada con el vuelo, billete incluido, porque esta será tu gran ayuda para que tu reclamación a cualquier compañía aérea (no solo Ryanair) sea válida. En el caso de que Ryanair no contacte proactivamente contigo para compensarte por los vuelos cancelados de la huelga de junio/julio, o que no te convenza su solución, puedes reclamar directamente en su sección de la página web oficial, o bien reclamar a organizaciones que defienden a los consumidores.

Por ejemplo, la Agència Catalana del Consum, en su sección sobre Transporte Aéreo, recomienda que, después de un mes sin respuesta o de total desacuerdo con lo que ofrece la aerolínea, presentes una reclamación o bien a través del servicio público de consumo de tu municipio o comarca, o bien a través del formulario web de la Agencia Catalana del Consum o de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). "Desde el organismo público de consumo se tramitará su reclamación mediante los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, que son sistemas gratuitos y voluntarios para ambas partes". Si esta opción no da el resultado satisfactorio, no tendrás más remedio que recurrir a la vía judicial. Para este tipo de casos, se recomienda contactar con algunas de las asociaciones de consumidores registradas en Catalunya.