Los sanitarios inician este miércoles una huelga para protestar para denunciar la situación "límite" en la que viven. Por eso, la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CGT Catalunya, CATAC-CTS-IAC, Coordinadora Obrera Sindical y PSI Lluitem, han convocado a los trabajadores de la sanidad a una huelga general sectorial de las 0:01 horas hasta las 23:59 horas de hoy en todos los centros y empresas sanitarias y sociosanitarias públicas y privadas de Catalunya.
En un comunicado conjunto, las entidades han asegurado que los profesionales de la salud viven una situación límite. "A pesar de todos los esfuerzos que llevamos| años haciendo y los que han hecho durante esta pandemia, no han visto ningún acercamiento ni intención de mejorar su situación laboral ni profesional por parte del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya", se resalta en el comunicado.
Huelgas parciales cada lunes
Más allá de la huelga convocada para este miércoles, los sindicatos también han anunciado que, a partir del 15 de marzo, iniciarán una huelga parcial indefinida que se realizará todos los lunes en las franjas horarias de 4:00 en 6:00, de 8:00 a 10:00 y de 18:00 en 20:00.
Tanto a la huelga de hoy como las que se iniciará el próximo lunes afecta a todo el personal estatutario, laboral, trabajadoras en el ámbito de la salud, cuidados de personas, servicios sociales, al personal funcionario y al personal en formación especializada (IIR, FIR, PIR, BIR y MIR) que presta sus servicios a la red pública SISCAT (ICS y centros concertados) y a todos los centros asistenciales de titularidad privada de Catalunya, han informado los sindicatos. Esta convocatoria afecta a los ámbitos de la atención primaria (todos sus dispositivos), atención continuada y urgente, atención domiciliaria, atención hospitalaria, atención prehospitalaria y emergencias, salud mental y atención sociosanitaria.
Por primera vez, los sanitarios han habilitado una APP, Salut en vaga, a través de la cual se ofrecerá información sobre la convocatoria, se resolverán dudas sobre cómo participar en esta acción, así como de posibles movilizaciones y paros parciales que también se realicen en el marco de la protesta.
Principales reclamos
Una de las principales reclamaciones de los sanitarios es que se reconozca la Covid-19 como una enfermedad laboral. Hay que recordar que, con datos de hasta julio del 2020, Catalunya es el sitio de España con más sanitarios infectados de coronavirus.
Aparte de eso, también tienen otras demandas como, por ejemplo, que se frene y se revierta las externalizaciones del servicio; la jubilación anticipada para todo el personal; un modelo centrado en la atención primaria, reconocer el plus de peligrosidad de sus funciones; adecuar las ratios de profesionales acuerdo a los usuarios; así como reducir la temporalidad y precariedad de las contrataciones.
Aparte de la huelga, también se han convocado otras acciones como es el caso del Hospital Verge Cinta de Tortosa, donde los sindicatos han organizado un acto de protesta a las once de la mañana para denunciar la "precariedad, sobrecarga de trabajo, carencias, agotamiento y recortes" en sanidad, según informa la CGT en su Twitter.
En Mataró se han colgado pancartas en las calles de la ciudad, donde también han aparecido pintadas en varias paredes y muros para anunciar la convocatoria, así como los motivos de esta.
Por otra parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans de l'Hospital del Mar también se han sumado a la huelga, según han informado en su cuenta de Twitter. Desde su punto de vista, se está mercantilizando el sector de la salud, cosa que comporta una precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores a la vez que "empeora la calidad asistencial a las usuarias", especialmente, de "la clase trabajadora".