Luz al final del túnel. Al cumplirse dos meses de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que empezó el 24 de enero, el comité de huelga ha anunciado este viernes que después de una semana de negociaciones y "después de un intenso debate", el Ministerio de Justicia les ha planteado una propuesta de acuerdo, que debatirán en asambleas en todo el Estado español, el próximo lunes 27 de marzo, y trasladarán el resultado al día siguiente al equipo de la ministra Pilar Llop, en la reunión que tienen fijada. La protesta de este colectivo, formado por unos 4.300 funcionarios, antes conocidos como secretarios judiciales, para conseguir un salario digno ha sido alabado por su unidad, pero los operadores jurídicos se han quejado -ya que nadie esperaba su larga duración-, que no se habían previsto en los servicios mínimos, acciones vitales, como el pago de pensiones de alimentos para menores o la celebración de bodas, servicios que se restablecieron después de semanas de paralización. A demás, el Ministerio de Justicia fijó unos servicios mínimos en vistas orales, pero no en la entrega de dinero a ciudadanos y empresas desde las cuentas judiciales, ha alertado el Consell de l'Advocacia Catalana.
La Abogacía Catalana, que reúne los 14 colegios de la abogacía en el territorio, fue uno de los primeros en pedir diálogo entre Ministerio de Justicia y las tres asociaciones convocantes de la huelga porque la paralización de los juzgados afecta directamente a la ciudadanía, además de los profesionales, como abogados y de procuradores. El letrado de la Administración de Justicia es el que da fe de todas las resoluciones y su visto bueno, desde pagar una indemnización por un accidente de tráfico, rentas de alquiler, o las costas de un juicio. Actualmente, la huelga ha provocado que miles de euros de ciudadanos estén paralizados en las cuentas de los juzgados, y "para algunas personas son dinero de subsistencia", ha manifestado David Casellas, presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) del Consejo la Abogacía Catalana.
Impacto importante y desigual
No hay datos oficiales del seguimiento de la huelga por parte de los 664 letrados de la Administración de Justicia que trabajan en Catalunya, y el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio algunas cifras de suspensiones de juicios y actos semanalmente en parte de los 800 órganos judiciales. En este sentido, David Casellas, decano del Colegio de Abogados de Manresa, afirma que el seguimiento ha sido " importante y desigual": ha afectado bastante a partidos judiciales como el de Barcelona y el Prat, y "nada" en los juzgados de Manresa y Vic, por ejemplo. La jurisdicción más afectada sostiene que es la Social, un ámbito importante porque se tratan los temas laborales, como los despidos.
Por su parte, Carles García Roqueta, responsable de Mediación del área del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), destaca "la importancia" que el Ministerio y los LAJ hayan, finalmente, empezado a negociar, "a respetarse y a reconocerse mutuamente", Destaca que la estructura judicial, es uno de los grandes operadores, como el de Salud en Catalunya, en el cual fue posible un entendimiento. En las primeras semanas de la huelga, el ICAB emitió uno de los comunicados más contundentes, en los que pedía a los secretarios judiciales que respectaran a los operadores, y que al menos anunciaran con previsión la suspensión de un juicio o acto, para evitar desplazamientos en vano de profesionales y ciudadanos, ya que se les avisaba el mismo día, en la puerta del juzgado. Sobre este extremo, García explica que los LAJ han aceptado hacer excepcions, como no suspender la celebración de matrimonios o el pago de pensiones a menores. García Roqueta ha pedido que "no se difundan malentendidos" y ha invitado al Ministerio de Justicia a que "apueste por la mediación" con los secretarios judiciales, "para demostrar que confía en esta herramienta" que incluye en el proyecto de ley de Eficiencia procesal.
Un plan para el retorno a la normalidad
La Abogacía Catalana ya se prepara para un retorno a la normalidad, cuando se acabe la huelga, y ya ha pedido a la sala de gobierno del TSJC que apruebe a uno "plan de recuperación gradual para que no provoque un colapso" en los despachos de abogados y de procuradores "si en un día envían todo lo que tienen parado desde hace dos meses", declara David Casellas, que indica que ya se ha previsto al TSJ de Aragón. De habilitar el mes de agosto, como se hizo para recuperar el paro por la pandemia de la Covid-19, los letrados no quieren ni oirlo, además aseguran que en aquel caso no resolvió el colapso endémico que arrastran los juzgados.
¿Juicios sin LAJ es legal?
En el ámbito más técnico, David Casellas también expone que en la abogacía hay "preocupación" porque en algunos juzgados se han celebrado juicios sin el LAJ, que es quien da la tutela, y el juez ha indicado que con la grabación y el acuerdo de las partes ya se cubre. Habrá que ver si con el retorno del secretario judicial, este aprueba el juicio o no, por eso desde la Abogacía catalana no se ha animado a hacerlos sin LAJ porque no está clara suseguridad jurídica, y a pesar de que la Abogacía del Estado ha estado de acuerdo en hacerlos si todas las partes lo acceptan. Y finalmente, los abogados desean que el retorno de los LAJ al trabajo sea para trabajar en equipo, y no haya "malas sintonías" con los jueces.
La reivindicación de los LAJ
La reivindicación de las tres asociaciones convocantes de la huelga indefinida -la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justícia (CNLAJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)- es conseguir la adecuación salarial del cuerpo, que asegura que tiene el nivel A1 "peor pagado en todas las administraciones". La negociación con el ministerio ha estado tensa, y primero con descalificativos. El comité de huelga también denunció que Justicia proponía un incremento salarial "solo para el 30% de la plantilla". Este lunes se sabrá la propuesta y si los LAJ dan por finalizada la huelga.