Calma en la primera jornada de huelga total en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los controles han funcionado con normalidad a primera hora de la mañana, después de la intervención forzosa de la Guardia Civil. La presencia del cuerpo policial ha revertido los efectos de la huelga pero no ha evitado otros problemas para los viajeros, como las colas a facturación. El verdadero problema de los pasajeros.

El tráfico de El Prat en este primer día de huelga indefinida de los trabajadores de seguridad de Eulen se prevé muy intenso: 500 vuelos de salida con 91.800 pasajeros a bordo, unas cifras habituales en pleno mes de agosto. Más preocupante es el hecho de que sea en lunes, uno de los días de la semana con más movimientos en el aeropuerto barcelonés.

Menos colas

Las colas, en contra de las previsiones, han sido mínimas a lo largo de toda la primera franja de la mañana. La presencia de la Guardia Civil ha revertido los efectos de la huelga. Si el pasado lunes se habían registrado varias colas de más de una hora por la mañana, hoy la espera no ha sobrepasado los 38 minutos -el máximo según Aena hasta las 5h. Después, a partir de las 6h, la espera del control ha sido inferior: entre 15 y 20 minutos de espera.

Ayer por la tarde, los trabajadores de Eulen volvieron a rechazar la propuesta de mediación de la Generalitat, que los subía el salario en 200 euros mensuales divididas en 12 pagas. La nueva votación, que dejó uno no rotundo sobre la mesa, ha provocado que hoy no se haya podido evitar la huelga total. Ante esto, el Gobierno decidió poner en marcha un dispositivo especial de la Guardia Civil para minimizar los efectos.

"Yo sólo quiero coger el avión"

El principal problema ha sido la aparente falta de previsión de algunas compañías aéreas que, a pesar de haber huelga y una anticipación de los pasajeros, no han avanzado el horario de facturación. Es el caso de las principales aerolíneas norteamericanas, American Airlines y United Airlines, que han estado las que más problemas han presentado en los check-in. A primera hora de la mañana, se han registrado colas que sobrepasaban la hora de espera, lo que ha provocado el enfado de los usuarios.

Tanto American como United no han abierto el servicio de facturación hasta pasadas las 7 de la mañana, lo que ha provocado una acumulación importante de pasajeros. "Me preocupa perder el avión por esta cola", explicaba Adrià en la cola de United Airlines.

Este catalán se mostraba sorprendido por la espera, todo mientras el control funcionaba con normalidad. Ya me está bien que esté la Guardia Civil. A mí me es igual si son ellos o los Mossos o Eulen. Yo sólo quiero coger el avión", explica. Ahora bien, este pasajero también se mostraba solidario con el personal de seguridad, que hoy trabajan con unos servicios mínimos del 90%: "Es vergonzoso que una empresa pública como Aena contrate a una [Eulen] que paga una mierda a sus trabajadores".

Como Adrià, Charlie, un norteamericano que viaja de vuelta a EE.UU., ve bien que se haya reforzado el control para evitar problemas por los pasajeros, aunque lo considera un "giro drástico" del gobierno español. En su caso, la crítica va dirigida a United por no haber evitar la cola a facturación. "Nos tendrían que haber avisado de que podría pasar eso", argumenta.

Unos metros más allá, se reproduce la misma escena en American Airlines. Allí espera pacientemente Lisa Cowan, que explica que, al contrario de lo que preveía, "el único problema" que tiene es la facturación. Esta norteamericana, que viaja con la familia, asegura ser una firme defensora de las huelgas para reivindicar el derecho laboral. "Creo que los trabajadores se tienen que poder defender. Estoy con los sindicatos".

El extremo: 8 horas antes

Hay pasajeros que, movidos por la desazón de la huelga total, han salido todavía con más previsión. María y Erika, madre e hija, que viajan con toda la familia a Pereira, han venido ocho horas antes y esperan desde las 8 de la mañana a la facturación de Avianca. "Estamos nerviosas. Podrían haber abierto el check-in antes, pero abre cuatro horas antes, como siempre", explica la hija que añade que, en caso de perder el vuelo, "la compañía no se hace responsable".

Erika vive en Barcelona y asegura sentir "vergüenza" por la situación en El Prat. "La Guardia Civil podría haber venido antes. No sé cómo el gobierno español permite que el aeropuerto lleve 20 días así", lamenta. "Y además, eso pasa en Barcelona, que es un icono mundial".

Cómo reclamar

En paralelo a la primera jornada de huelga, las asociaciones en defensa del consumidor han salido en defensa de los pasajeros. El presidente la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA), Ignacio Rubio, ha subrayado en declaraciones en el mismo aeropuerto que las medidas implementadas por el gobierno español han funcionado correctamente. Ahora bien, critican que el aeropuerto haya estado en estas condiciones "durante 24 días". "Que las medidas hayan funcionado bien no quita que haya habido una demora en la actuación", ha incidido.

Rubio ha explicado el procedimiento recomendado para reclamar en el caso de ser un usuario afectado por la huelga. En primer lugar, hay que dirigirse a la Agència Catalana de Consum o bien al ASETRA mismo para reclamar formalmente. Después, quien se encargará de tramitarlo será el Ministerio de Fomento para Eulen pueda hacer frente a las posibles indemnizaciones.