Un nuevo tema preocupa a muchas personas: la huelga de transporte, o de transportistas, que empieza el 14 de noviembre 2022. ¿Qué ha ocurrido? A grandes rasgos, los transportistas autónomos y asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han convocado un nuevo paro indefinido para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. Seguro que tienes muchas dudas al respecto: ¿cuándo empieza esta huelga de transporte y hasta cuándo dura? ¿Por qué ha sido convocada, cuáles son los motivos? ¿A quién afecta? ¿Te afecta a ti? ¡Vayamos paso por paso!
¿Hasta cuándo dura la huelga de transporte 2022?
La huelga de transporte 2022 empezará a las 00 h del próximo lunes 14 de noviembre, es decir, la medianoche entre el domingo y lunes. Es de carácter indefinido, de manera que no tiene una fecha fijada de finalización. Todo dependerá de las negociaciones que se puedan llevar a cabo entre la plataforma de transportistas y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Huelga de transporte no 2022: ¿quién la convoca?
La huelga de transporte de noviembre 2022 está convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, entidad de representación minoritaria que no está asociada al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano mayor de representación de los transportistas que también actúa de interlocutor con el Gobierno. De hecho, la CNTC ha rechazado sumarse a la huelga, a diferencia de la de marzo, cuando sí que participó. Tampoco participarán los sindicatos de UGT y CCOO.
¿Cuáles son los motivos que han provocado esta huelga de transportistas?
Los delegados de la plataforma decidieron la semana pasada detener su actividad después de analizar la situación del sector y las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas después de la huelga de marzo. Estas incluían una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, ayudas directas de 450 millones de euros, la prohibición que los conductores hagan la carga y descarga, las ayudas al abandono de la profesión o el refuerzo de la inspección de trabajo en el sector. También se aprobó la ley de costes, que prohíbe a los transportistas trabajar a pérdidas, de manera que obliga en los cargadores (clientes de los transportistas) a pagar precios que, como mínimo, cubran los costes del servicio.
Esta última ley es la principal fuente de conflicto. Desde la plataforma denuncian que los cargadores la incumplen, ya que no cubren los costes que suponen los camiones, y al mismo tiempo han criticado la pasividad del Ministerio de Transportes a la hora de controlar y denunciar este incumplimiento.
Sin embargo, algunas fuentes del sector del transporte aseguran que el objetivo real del presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Manolín Hernández, vinculado a Vox, es "conseguir un asiento" en el Comité Nacional del Transporte, y desde esta posición poder "torpedear al Gobierno". Denuncian que Hernández "hace mucho que no tiene camiones, y cuando los tenía, no pagaba", y que no estaría interesando en la defensa de los derechos de los transportistas sino más bien al obtener réditos personales.
Huelga de transporte de noviembre 2022: ¿a quién afecta? ¿Te afecta?
La huelga de transporte de noviembre 2022 coincide con el inicio de la campaña de Black Friday y de Navidad, unas fechas de gran consumo y movimiento de mercancías. Con todo, todavía está para ver qué afectación tendrá y si conseguirá bloquear la cadena de suministro.
En este sentido, la CEOE ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que intervengan las fuerzas de seguridad con el fin de garantizar la libre circulación y que exijan las responsabilidades oportunas "a los que actúen de forma irresponsable e ilegal". Varias asociaciones, como La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepime) y empresas de restauración y de la cadena alimenticia, han pedido también que no se repitan los episodios violentos, las coacciones y los cortes de tráfico que se vivieron durante el paro de marzo. Hay que destacar que legalmente la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte no puede organizar piquetes.