La huelga de transporte de viajeros por carretera afectará este lunes al servicio de autobuses urbanos e interurbanos en Catalunya. Más de 80.000 conductores en todo el Estado están llamados a sumarse al paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO para exigir la aplicación de una jubilación anticipada a los 60 años por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector. El paro de este lunes no afectará, en cambio, al transporte de mercancías, sector que llegó a un acuerdo el pasado jueves para levantar la protesta. En el caso del transporte de viajeros no fue así, y por eso se mantiene la huelga que, si no se alcanza un acuerdo antes, también se repetirá los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual se establecería un paro indefinido.
Los sindicatos han convocado movilizaciones en las principales ciudades a lo largo de la mañana. La protesta arrancará en Barcelona a las 10 horas en la plaza Ildefons Cerdà, desde donde se hará una marcha hasta la sede de Foment del Treball, en Via Laietana. En Lleida, los conductores se concentrarán a las 11 horas delante de la estación de autobuses, en la subdelegación del Govern, mientras que en Tarragona y Girona también habrá protestas a las 12:30 h y 13 h, respectivamente, también ante la subdelegación del Govern.
¿Cómo se verán afectados los autobuses de Catalunya?
Todos los autobuses urbanos e interurbanos del país se verán afectados por esta huelga general. El Departament de Empresa i Treball fija en un 40% los servicios mínimos de los buses urbanos e interurbanos en hora punta, que comprende la franja entre las 6:30 h y las 9:30 h y entre las 16:00 h y las 20:00 h, y del 20% durante el resto del día. En el caso de los buses de transporte escolar y los que transportan a personas con discapacidad, se tendrá que garantizar el 85% del servicio. La reducción del servicio implica que se verán reducidas las frecuencias y se suprimirán los trayectos con alternativa ferroviaria. En total, circularán 161 expediciones en vez de las más de 600 habituales, con una oferta de unas 9.000 plazas frente a las más de 30.000 previstas. La huelga también afectará al plan alternativo de transporte por carretera que actualmente cubre el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona afectado por el corte ferroviario por las obras del túnel de Roda de Berà.
El paro también afectará a la red de buses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y desde la gestora del transporte público se informa de que "tendrá repercusión directa en otros modos de transporte", como el metro, Rodalies, el tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Precisamente, desde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se recomienda a los usuarios "el uso alternativo del transporte público ferroviario de alta capacidad".