La huelga de transporte de viajeros por carretera afectará este lunes al servicio de autobuses urbanos e interurbanos en Catalunya. Más de 80.000 conductores en todo el Estado están llamados a sumarse al paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO para exigir la aplicación de una jubilación anticipada a los 60 años por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector. El paro de este lunes no afectará, en cambio, al transporte de mercancías, sector que llegó a un acuerdo el pasado jueves para levantar la protesta. En el caso del transporte de viajeros no fue así, y por eso se mantiene la huelga que, si no se alcanza un acuerdo antes, también se repetirá los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual se establecería un paro indefinido.

Los sindicatos han convocado movilizaciones a las principales ciudades a lo largo de la mañana. La protesta arrancará en Barcelona a las 10 horas en la plaza Ildefons Cerdà, desde donde se hará una marcha hasta la sede de Foment del Treball, en Via Laietana. En Lleida, los conductores se concentrarán a las 11 horas delante de la estación de autobuses en la subdelegación del Govern, mientras que en Tarragona y Girona también habrá protestas a las 12:30 h y 13 h respectivamente, también ante la subdelegación del Govern.

¿Cómo se verán afectados los autobuses de Catalunya?

Todos los autobuses urbanos e interurbanos del país se verán afectados por esta huelga general. El Departament de Empresa i Treball fija en un 40% los servicios mínimos de los buses urbanos e interurbanos en hora punta, que comprende la franja entre las 6:30 h y las 9:30 h y entre las 16:00 h y las 20:00 h; y del 20% el resto del día. En el caso de los buses de transporte escolar y los que transportan personas con discapacidad, se tendrá que garantizar el 85% del servicio. La reducción del servicio implica que se verán reducidas las frecuencias y se suprimirán los trayectos con alternativa ferroviaria. En total, circularán 161 expediciones en lugar de las más de 600 habituales, con una oferta de unas 9.000 plazas frente de las más de 30.000 previstas. La huelga también afectará al plan alternativo de transporte por carretera que actualmente cubre el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona afectado por el corte ferroviario por las obras del túnel de Roda de Berà.

 

 

El paro también afectará a la red de buses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y desde la gestora del transporte público se avisa de que "tendrá repercusión directa en otros modos de transporte" como el metro, Rodalies, el tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Precisamente, desde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se recomienda a los usuarios "el uso alternativo del transporte público ferroviario de alta capacidad".