La jornada de huelgas en el aeropuerto de Barcelona El Prat ha arrancado este sábado con normalidad en las terminales pese a la coincidencia de la protesta de los vigilantes de los filtros de seguridad con la de los trabajadores de tierra de Iberia, han informado fuentes de Aena a Europa Press.
En un comunicado, Iberia ha informado de que hasta las 8.30 de este sábado ha atendido 96 vuelos en Barcelona --53 salidas y 43 llegadas-- y que, entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos, el seguimiento de la huelga es del 12,37%.
Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana (54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31).
Con su convocatoria de huelga, que se sumará a los paros de 24 horas programados en el aeropuerto de Bilbao para los días 8 y 9 de septiembre, UGT pretende protestar por el "uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa", que considera "perjudican gravemente a los trabajadores".
El sindicato demanda un plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.