Vueling ha cancelado 58 vuelos este lunes 7 de noviembre, en la que será la cuarta jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) convocada por el sindicato mayoritario Stavla. Así, Vueling tiene previsto operar 462 vuelos de los 520 que había programados por esta fecha, que representan un 89% del total. En el aeropuerto del Prat habrá 29 vuelos cancelados, la misma cifra que en las últimas jornadas de huelga. De esta manera, en Barcelona operarán el 82% de los vuelos programados, 134 de 163. En cuanto al resto de aeropuertos del Estado, hay 16 vuelos cancelados y 168 operarán con normalidad, y en el ámbito internacional se han suspendido 13 vuelos y 160 se mantienen en la programación.
✈️ Vaga de Vueling 2022: Días de afectación de noviembre, diciembre y enero
Aunque en Barcelona el porcentaje de vuelos operativos es más bajo, teniendo en cuenta las cifras de todos los aeropuertos del estado español, en torno al 90% de vuelos se mantiene operativo, el porcentaje que la compañía quería garantizar durante estos paros. Sin embargo, desde el sindicato consideran que la programación de vuelos de servicios mínimos es "abusiva".
Según ha informado Vueling, el 95% de los clientes a los cuales se ha cancelado el vuelo ha sido reubicado en otros aviones o ha solicitado el bono o el reembolso, mientras que un 5% todavía está pendiente de escoger una de las dos opciones que ofrecen desde la aerolínea.
Cuarta jornada de huelga
La de este lunes será la cuarta jornada de huelga del personal de cabina, que ha convocado paros todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023, además de los días festivos, el 6, 8, 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Este domingo se cancelaron 64 vuelos de Vueling, pero aparte de estas "cancelaciones preventivas", la jornada se desarrolló con normalidad y los vuelos programados han operado "sin incidencias", según ha informado la aerolínea. Las anteriores jornadas de paros se desarrollaron de forma similar, con 62 vuelos cancelados en cada jornada. Por su parte, el sindicato Stavla ha informado de que las primeras jornadas de huelga han afectado a entre 6700 y 8800 personas cada día.
Los trabajadores han decidido hacer estos paros hasta conseguir una subida salarial del 13,4% para "adecuar las tablas salariales al actual nivel de vida". Bajo la campaña "Del aire no se vive", los tripulantes de cabina quieren denunciar que la empresa alarga la negociación del convenio colectivo y no da una solución a la "situación de precariedad" que viven. También advierten que si a finales de enero el conflicto no está resuelto, la huelga "se prorrogará de forma indefinida".
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos por|para la huelga de Vueling que pueden ir desde el 57% al 80% para las rutas no peninsulares durante el mes de noviembre, dependiendo del aeropuerto. Con respecto a en diciembre y enero, los servicios esenciales serán similares, mientras que los días de Navidad la cifra puede aumentar.