La aerolínea Vueling ha cancelado preventivamente 38 vuelos para este viernes con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona. En el marco de una nueva jornada de huelga de tripulantes de cabina convocada por Stavla. La compañía operará 148 de los 186 trayectos previstos en la capital catalana, es decir, el 80%, según ha informado la aerolínea en un comunicado. A escala estatal, Vueling ha anulado 24 vuelos y operará, por lo tanto, 193 de los 217 programados, mientras que a escala internacional, se elevarán 166 de los 198 aviones previstos, un 84%. Esta vez la nueva jornada de huelga coincide con la operación salida del largo puente de la Purísima, es por esta razón, que la protesta se alargará cada próximo día de la semana, excepto el miércoles.

✈️ Vaga de Vueling 2022: Días de afectación de noviembre, diciembre y enero

 

Vueling ha asegurado que los pasajeros afectados por la huelga de los tripulantes de cabina han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición alternativas para minimizar el impacto de la protesta. De hecho, señala que el 94% de los clientes afectados por estas cancelaciones ya han sido reubicados y han confirmado la alternativa dada. Desde el primer día de la huelga, el pasado 1 de noviembre, Vueling ha podido operar cerca el 90% de los vuelos programados.

Tiene tiempo Vueling hasta el 31 de enero del 2023

La compañía ha vuelto a apelar, en la decimocuarta jornada de protesta, a la responsabilidad del sindicato Stavla para desconvocar los paros y apostar por el diálogo "ante la confrontación social". La huelga arrancó el 1 de noviembre y, si el sindicato Stavla no llega a un acuerdo con la compañía, se prevé que se alargue hasta el 31 de enero de 2023, en concreto los lunes, viernes, domingos y festivos. Stavla es el sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de la compañía Vueling y, según el ministerio de Transportes, cerca de 2.250 empleados están llamados a la huelga. Es el sindicato mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Los servicios mínimos decretados por el ministerio de Transportes durante el paro sueño de entre el 22% y el 80%. Los tripulantes de la compañía aérea reclaman una actualización salarial del 13,4% para el año 2022. La explicación del ministerio respecto del decreto de los servicios esenciales se centra en el objetivo en "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores." Con la subida del salario, el sindicato quiere "adecuar las mesas salariales del convenio colectivo al actual nivel de vida". "El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en que se encuentra, mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", afirman desde el sindicato Stavla.