Más complicaciones para todos aquellos que quieran coger un avión esta Navidad. Los trabajadores de Aena, los pilotos de Air Nostrum y los controladores de Enaire han convocado varias jornadas de huelga que coinciden con las fiestas navideñas, sumándose así a las paradas permanentes desde hace meses de Vueling y Ryanair. Las huelgas en los aeropuertos, especialmente, en fechas como Navidad, cuando aumentan los viajes en avión, pueden provocar un caos generalizado a consecuencia de los retrasos y las cancelaciones. Largas colas o gente echada a los aeropuertos son las imágenes que podemos encontrar estas fiestas con este tipo de huelgas.
Convocatoria de huelga de trabajadores de Aena
Concretamente, los trabajadores de las empresas del grupo Aena anunciaron este lunes varias jornadas de huelga durante las fiestas de Navidad a los aeropuertos de todo el estado español. Comisiones Obreras (CCOO) registrará esta semana seis jornadas de paro: el 22, 23, 30 y 31 de diciembre, y también el 6 y 8 de enero. Lo que pretende al sindicato es recuperar la paga de productividad pendiente del 2020, y ha indicado que el tráfico aéreo ha vuelto a los niveles precovid. "El reparto de dividendos a los accionistas privados está autorizado, y los trabajadores exigimos la recuperación de lo que nos corresponde", insisten. En el aeropuerto del Prat hay 1.100 trabajadores llamados a la huelga, mientras que en Girona y Reus están cerca de 130 en cada lugar.
CCOO reprocha al Ministerio de Transportes y a las empresas del grupo (Aena, Enaire y Aeropuerto Región de Murcia) que muestren "buenas palabras" pero que no se esté materializando el acuerdo para recuperar la paga de productividad. El sindicato ha recordado que ya amenazó con hacer huelga durante el puente de la Purísima, pero finalmente la medida fue descartada por el compromiso del Ministerio de resolver el conflicto. "No permitiremos que siga demorándose la respuesta", advierte CCOO con la convocatoria de huelga de las fiestas de Navidad. En las seis jornadas de huelga convocadas, se prevé detener la actividad durante veinticuatro horas. Además, advierten que si pasado el 8 de enero tampoco se llega a un acuerdo, repetirán la huelga en Semana Santa.
Pilotos de Air Nostrum
Los pilotos del aerolinia Air Nostrum están llamados a hacer huelga durante ocho días coincidiendo con las vacaciones de Navidad. En concreto, la convocatoria será para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero. El paro está convocado por el sindicato Sepla y será de 24 horas, con la intención de protestar por|el "bloqueo" en la negociación del convenio que la empresa denunció hace más de un año. "En ningún momento ha habido voluntad negociadora", ha denunciado Sepla en un comunicado. A finales de noviembre, la compañía propuso mantener al 3% el aumento de sueldo entre 2023 y 2025 a pesar de la inflación y propuso que los alojamientos y las dietas se compensaran con este incremento. El sindicato también critica que la empresa se niegue a tratar el régimen de jornada máxima, así como los cambios de programación. "Los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto de las empresas del sector", lamentan a los representantes sindicales.
Por su parte, la empresa ha apelado a la responsabilidad del sindicato advirtiendo que un paro coincidiendo con las fiestas navideñas puede provocar "problemas en las vacaciones de miles de pasajeros". En este sentido, la compañía ha lamentado en un comunicado la "desproporcionada e injustificada medida" y pide a Sepla que siga negociando el convenio.
Huelgas permanentes de Vueling y Ryanair
Estas dos convocatorias de huelga se suman a las permanentes de Vueling y Ryanair, y complican todavía más el panorama en los aeropuertos españoles. Por su parte, Vueling empezó la huelga el pasado 1 de noviembre, y pretende alargarla hasta el próximo 31 de enero de 2023. Los paros son el lunes, viernes, domingos y festivos. El paro está convocado por Stavla, que es la organización de trabajadores mayoritaria entre los tripulantes de cabina de Vueling y, según el Ministerio de Transportes, casi 2.250 empleados están llamados a la protesta. La compañía afirma que podrá garantizar la operativa en vacaciones de Navidad.
Por otra parte, está la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, que también mantienen su huelga con paros de 24 horas de lunes a jueves. Las protestas, convocadas por el sindicato USO, empezaron el 8 de agosto y están previstas hasta el 7 de enero de 2023. A pesar de las paradas, la compañía ha asegurado que la incidencia es de menos del 1%, y no está afectando a ninguno de sus vuelos.