Hay preocupación entre los padres y madres de Badalona por el mal estado de las instalaciones en las escuelas e institutos de la ciudad donde llevan a sus hijos. La junta organizada de docentes y familias de la ciudad alerta en un informe de techos y estructuras de amianto, grietas y desprendimientos, baldosas a punto de caer, vidrios rotos, lavabos que no funcionan o de cableado e interruptores al descubierto y en mal estado. También de humedades y hongos en aulas y comedores, presencia de ratas, palomas u hormigas, fuentes con legionela e instalaciones de gas y electricidad "desfasadas y peligrosas". Se trata de edificaciones "muy envejecidas", que datan de los años 50 y 60 en algunos casos, según avisa la comunidad educativa, que apremia a las administraciones públicas a "pasar de las palabras a los hechos" y presupuestar las reparaciones requeridas. El escenario más preocupante lo encontraron en la escuela Josep Carner, que es "un desastre".
El informe lo suscriben la federación de AMPAS de Badalona y los principales sindicatos: USTEC, Comisiones Obreras, UGT, la CGT y la Intersindical. Hay "preocupación" entre las familias y los docentes, según explica en conversación con El Nacional el portavoz de la Junta que ha dado la alerta, Dani Ocaña. Además del riesgo a la salud y la integridad de los menores, el portavoz sindical asevera que eso condiciona también las actividades educativas en el día a día de algunos de los centros, ya que el mal estado de las instalaciones obliga a cerrar espacios y tomar medidas de prevención, con la consiguiente limitación de las plazas para alumnos que ofrecen.
Esta situación no afecta solo a las instalaciones educativas de Badalona, explica Ocaña, que habla también de situaciones similares advertidas a ciudades como l'Hospitalet de Llobregat. El movimiento de aviso por el fenómeno ha empezado por Badalona porque allí los padres están organizados en federación y porque el escenario era especialmente "urgente", avisa al portavoz, pero la intención es replicar la búsqueda de incidencias en más municipios. Para el informe badalonés se han visitado 44 centros educativos (25 escuelas, 9 institutos, 5 institutos-escuela y 5 centros de postobligatoria) y, además de las inspecciones visuales, se ha hablado con personal docente y de mantenimiento.
"Pasar de las palabras a los hechos"
La alerta viene de lejos. El movimiento lo iniciaron padres y docentes en enero al advertir la "situación precaria y deplorable" de las instalaciones de algunos centros educativos de Badalona. Un año después, la Junta avisa de que la situación "se ha enquistado y cronificado" y que las administraciones públicas tienen que pasar de las palabras a los hechos" y que este paso es el que más está retrasándolo todo. Después de una comparecencia de la Junta en el Ayuntamiento para advertir la situación, el alcalde Xavier García Albiol reconoció el problema y anunció la creación de una empresa municipal para tratar de agilizar los procesos de rehabilitación de espacios. Aún están a la espera de los avances, señalan los sindicatos docentes.
Ampliar la inversión: pendientes de Economía
La Junta también se ha reunido este jueves con responsables de la Generalitat, con los Servicios Territoriales de Barcelona, para pedir un plan integral de remodelación de las instalaciones. La demanda de padres y docentes es un presupuesto mayor para la educación pública: "Urge más inversión para modernizar espacios, estamos al 2,8% de la financiación, a la cola del Estado", avisan desde la USTEC. Según el sindicato docente, la administración catalana "reconoció los errores" en la reunión, pero pidió paciencia porque para agilizar los procesos tienen que hablar con el Departament d'Economía. Además de solucionar las incidencias, los docentes avisan también de que todavía hay muchos barracones a la espera de que se construyan los espacios. La comunidad educativa aspira a tener un plan detallado con presupuestos y plazos concretos.