El incendio de Portbou ha dejado escenas de estrés y angustia entre los vecinos de Cervera, en su paso por el municipio de la Catalunya Norte. Las llamas se han originado durante la mañana de este domingo en una zona boscosa del cabo de Perafita, entre las localidades Cervera y Banyuls de la Marenda, en la Catalunya Norte, y hasta el lugar se han desplazado decenas de dotaciones de los Sapeurs-Pompiers, la brigada de bomberos de Francia, apoyados por 25 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat. En su paso por Cervera ha habido vecinos que han relatado escenas de "asfixia" por el humo y han sido desalojados de sus viviendas a causa de la proximidad con las llamas. Una parte de estos vecinos se han refugiado en la playa del municipio desde donde observan y esperan que las llamas no lleguen a sus viviendas.
🔴 Incendio en Portbou, DIRECTO | Última hora: el fuego de la Catalunya Nord entra en el Alt Empordà
Un ejemplo de los habitantes de Cervera que han sido desalojados son Luigi y su familia. Según explica el medio Indépendant, Luigi se encuentra refugiado cerca de la playa de Cervera después de ser evacuado con su pareja y su hijo de su casa en el barrio de la Soulane. "Este domingo por la mañana, a las 6:00 horas, hemos tenido un corte de electricidad. Mi compañera me ha despertado para que volviera a encender la luz y después de ver que no funcionaba nos han dicho que era por el incendio, que estaba cerca del pueblo," ha relatado desde la playa, acompañado de su familia.
"Después de un rato nos han dicho que los bomberos estaban aquí y que no había preocupación. Después nos hemos dado cuenta de que muy rápidamente ha aparecido una niebla, un humo espeso en torno a casa. Empezaba a ser cada vez más importante y hacia las 13:00 horas ya no se podía respirar bien, era un poco asfixiante y hemos visto que las llamas estaban muy cerca de nuestra casa, a 20 o 30 metros. Hemos cogido al niño y nos hemos marchado", ha relatado este vecino de Cervera que ha tenido que abandonar su casa.
El alcalde de Cervera califica el incendio de "desastre ecológico"
El alcalde de la localidad de Cervera de la Marenda, Christian Grau, ha calificado el incendio de "desastre ecológico", en unas declaraciones a Catalunya Ràdio este domingo por la tarde. El alcalde ha afirmado que el fuego ha empezado en una cala del municipio, pero todavía "no se pueden determinar las causas" que lo han iniciado. Grau también ha agradecido "la celeridad" con la que han actuado los Bombers de la Generalitat y la rápida respuesta que ha habido desde Catalunya.
Los Bomberos trabajan desde el mediodía en el fuego de Portbou
Los Bombers de la Generalitat llevan toda la tarde trabajando en el incendio forestal que ha empezado por la mañana en el bosque de Cervera y se ha propagado a causa de la tramontana hasta llegar al término municipal de Portbou. En total, se han enviado 25 dotaciones terrestres y un par de aviones de vigilancia y ataque, pero estos últimos han tenido que volver a la base a causa de las condiciones meteorológicas adversas. Ahora mismo, hay 30 dotaciones terrestres, incluyendo miembros del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) y de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), que por la mañana ya habían colaborado con los Pompièrs norcatalanas ejecutando varias maniobras con fuego técnico para anclar el incendio en el flanco derecho de la cola. Según la Jefatura de los Pirineos Orientales, el incendio ha afectado a 550 hectáreas de vegetación en la Catalunya Norte.
El Servicio Catalán de Tráfico informa de que la carretera N-260 está totalmente corte en los dos sentidos de la marcha a la altura de Portbou, entre los kilómetros 0 y 2. Asimismo, Protección Civil de la Generalitat mantiene en prealerta el plan INFOCAT y está haciendo seguimiento desde el CECAT del incendio forestal de Portbou. Se ha desalojado preventivamente algunas masías próximas a Portbou (barrio de la montaña) a causa del humo, y el municipio ha habilitado el centro cívico por si hay que atender a las personas desalojadas. Se mantiene el contacto permanente con el alcalde del municipio para hacer seguimiento de la situación.