El humo de los incendios forestales del Canadá ha enturbiado el cielo de Catalunya, según ha confirmado este martes Copernicus, el observatorio europeo para el clima. En una breve nota de prensa, Copernicus ha informado de que el humo ha recorrido miles de kilómetros a través del océano Atlántico y ha oscurecido los cielos de la Europa occidental. Primero, llegó a las islas británicas y, después, continuó hacia el sureste.
El observatorio ha compartido una imagen en color real, adquirida por el satélite Copernicus Sentinel-3B a las 12.07 horas del lunes y que capta de manera vívida el humo sobre la costa occidental de Francia y las Balears, mientras continúa su viaje por el Mediterráneo. El Servicio de Monitorización de la Atmósfera ha seguido de cerca este transporte de humo a larga distancia, con datos cruciales sobre su movimiento y concentración. Su predicción es que llegará al sur de Italia antes de disiparse en el Mediterráneo oriental.
De la misma manera, Copernicus ha advertido que los incendios forestales del Canadá afectan a la calidad del aire en Europa. "Los incendios forestales afectan a la calidad del aire tanto en el lugar donde se producen como muy lejos de allí", han detallado, antes de concretar que: "Desde el 10 de agosto, el humo de los incendios del Canadá atraviesan el Atlántico Norte y el 17 de agosto alcanzaron la Europa occidental". Los análisis muestran un cambio significante en el aire de Irlanda y Reino Unido entre el 10 y el 19 de agosto, mientras las partículas de humo avanzan hacia el continente.
Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) también ha informado de que, "a causa de la circulación general atmosférica, desde ayer nos ha llegado el humo proveniente de los incendios del Canadá". "También es el causante del cielo más enturbiado y de las salidas y puestas de sol más rojizas", ha añadido. Varios usuarios han compartido en Twitter imágenes de estos cielos rojizos: