El odio y el humor pueden estar separados por una fina línea que puede interpretar lo que pretendía ser un chiste, "ejemplo de humor sarcástico", como un "potencial delito de odio contra los católicos". Es lo que ha hecho el juez de Madrid Carlos Valle, que ha decidido procesar al humorista Héctor de Miguel, más conocido como Quequé, por las manifestaciones que hizo en un monólogo en el programa Hora Veintipico de la Cadena Ser, cuando dijo: "Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente", afirmó. Poco después, añadió que lo siguiente que haría es coger estos "trocitos" y lanzar las piedras "a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, en todos".
El humorista, que destaca por su estilo sarcástico y mordaz y que ha tenido otras sonadas polémicas, pronunció este monólogo el pasado mes de junio en el programa que presenta de lunes a jueves en la SER, durante uno especial bautizado como Hora Festipico. La asociación ultra Abogados Cristianos presentó una querella al considerar que el cómico incurrió en un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia (del artículo 510.1 del Código Penal) cuando animó en la Cadena SER -según su denuncia- a "dinamitar el Valle de los Caídos (actualmente conocido como de Cuelgamuros) y apedrear sacerdotes pederastas en las puertas de iglesias y monasterios".
En su auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez Carlos Valle considera que hay bastantes elementos para juzgar al humorista por un delito de odio y pregunta tanto a la acusación como a la Fiscalía si se tiene que sentar en el banquillo de los acusados. El magistrado destaca que las declaraciones fueron emitidas en un programa de la Cadena SER "que acumula decenas de miles de oyentes" y que fueron expresiones "de naturaleza ofensiva", que "implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por eso a agredirlos mediante el lanzamiento de piedras". Además, para el juez Carlos Valle, el hecho de acusar en términos genéricos a los curas de abusar de menores es una "imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva". En el auto, el juez también considera que este monólogo puede ser suficiente para "generar en parte de la audiencia, incluso indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto a que se refieren por motivos relativos a su religión o creencias". Además de una incitación al odio u hostilidad, el juez también considera que el cómico infringió "valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación". El auto, previo a la apertura de juicio oral, ha sido recurrido por la defensa del humorista. Ahora, tanto Abogados Cristianos como la Fiscalía tienen diez días para alegar si Héctor de Miguel tiene que ir a juicio o si el caso tiene que archivarse.
"Bromeando con el público"
El humorista ya tuvo que declarar en el juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ante el juez que lo investiga por este presunto delito de ocio el pasado mes de enero. En su comparecencia, Héctor de Miguel Quequé aseguró que estaba bromeando "exclusivamente con su público" cuando expresó su deseo de dinamitar el Valle de los Caídos en su programa radiofónico. Durante la declaración, el humorista solo respondió a las preguntas de su abogado, rechazando responder a las de los denunciantes, y afirmó que "Quequé y Héctor de Miguel son dos personas diferentes". Su defensa se amparó "en la broma|y en la hipérbole" para justificar los comentarios, pero la presidenta de Abogados Cristianos, la letrada Polonia Castellanos, defendió que estas afirmaciones son "muy agresivas" y "no pueden ampararse en nada". Castellanos, además, explicó que la declaración del humorista fue "falta de valentía" porque el humorista había hecho un llamamiento a su público en que la asediaran a ella y, en cambio, no se atrevió a responder sus preguntas "porque soy una mujer".
El precedente de Echenique
No es la primera vez que el juez Carlos Valle aparece en los medios de comunicación por un caso similar. Hace unos meses, y también denunciado por Abogados Cristianos, el magistrado también procesó el exdiputado de Podemos Pablo Echenique por| un tuit similar en el cual aseguraba que "es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".