Después del éxito del proyecto Hypatia I que se realizó el pasado mes de abril, en el que un grupo de nueve científicas catalanas vaijó hasta la Mars Research Desert Station, un campamento en el desierto de Utah (Estados Unidos) para estudiar cómo sería la vida en Marte, la Asociación Hypatia Mars está buscando nuevas mujeres que quieran ser astronautas y formar parte de la segunda misión que se hará el año 2025. Las candidatas tienen que presentar un proyecto relacionado con la exploración espacial antes del 31 de enero del 2024. La convocatoria está abierta a mujeres que tengan pasión por la ciencia y el espacio, y compartan los valores de la asociación. Las candidatas deben tener algún tipo de vinculación con las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con capacidad comunicativa y un buen dominio del inglés. Además, tienen que presentar un proyecto de investigación y/o divulgación relacionado con la exploración espacial, y en particular vinculado al planeta Marte.
Cinco nuevas científicas y dos repiten
Este proceso de selección permitirá escoger a cinco nuevas astronautas para una tripulación de mujeres de diferentes edades y perfiles que visitará la estación análoga de la Mars Socety en el desierto de Utah (Estados Unidos). Las dos astronautas en la reserva de Hypatia I, la matemática Anna Bach y la estudiante de ingeniería y deportista de élite Helena Arias, también formarán parte de la nueva misión. Hacer investigación de excelencia, desarrollar actividades de divulgación y fomentar vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las chicas más jóvenes, son los objetivos de Hypatia, una iniciativa que en su primera experiencia contó con el apoyo de más de 50 entidades públicas y privadas, entre las cuales destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Banco Sabadell y la Generalitat de Catalunya.
Vivir como se viviría a una estación en Marte
El nombre del proyecto Hypatia es un homenaje a Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática y astrónoma del siglo V, considerada una de las pioneras en la historia de las mujeres en la ciencia. La misión Hypatia I recreó un viaje a Marte dentro de la tierra, y el año 2025 se repetirá la experiencia con un nuevo equipo de mujeres investigadoras. Durante dos semanas, las 9 mujeres catalanas que participaron en la primera misión vivieron como si fueran astronautas en el planeta encarnado. Para salir al exterior de la estación se tienen que equipar con el traje de astronauta y su movilidad está limitada. Tampoco pueden comunicarse de forma síncrona con la Tierra y solo tienen unas horas concretas para conectar con el control de misión. Se alimentaron con comida deshidratada, que tuvieron que racionar, como el agua que se necesita para beber, cultivar el huerto y para la higiene. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por término medio, cada una gastó 13,4 litros diarios de agua, un dato que contrasta con el consumo de una persona en Barcelona, que según la Agencia Catalana del Agua (ACA) se sitúa a los 105 litros. Asimismo, la alimentación estuvo basada mayoritariamente en productos deshidratados: lácteos, huevos, verduras y frutas que se activan con agua. La única comida 'fresca' fue la que las tripulantes consiguieron recoger del invernadero de la estación: 713 gramos de pepino, 498 de tomates cherry, 269 de brotes para ensalada, 14 de menta y una de albahaca durante toda la misión.
El desierto de Utah es un paisaje rico en materiales ferrosos, con grandes oscilaciones de temperatura y baja humedad. De hecho, durante la misión las temperaturas se situaron entre los 3 y los 29 grados centígrados, la humedad fue del 10% y las rachas de viento llegaron hasta los 60 kilómetros por hora. Durante su estancia, las científicas llevaron a cabo actividades de investigación encaminadas a analizar cuestiones como la viabilidad de la acuicultura en Marte o la posibilidad de fabricar baterías con materiales que abundan en la superficie del planeta.