En la tercera y última jornada de selectividad, ha acabado llegando el catalán. El examen de Lengua Catalana y Literatura de catalán ha tenido lugar este jueves, a primera hora de la mañana. A partir de las 10.00 horas, los estudiantes ya han empezado a abandonar las aulas en que se hacían las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) repartidas por todo Catalunya. Y las sensaciones han sido bastante positivas, según han afirmado los alumnos interrogados por ElNacional.cat. "Estaba bien, tirando a fácil", ha dicho uno, mientras que un amigo ha añadido que solo estudió ayer y cree que acabará aprobando, porque la mayoría del contenido ya la habían tocado durante el curso. "Era asequible", ha opinado otra alumna.

Cuando llega el tiempo de la selectividad, siempre se acaban comparando los exámenes de catalán y castellano. A menudo, se tiene la sensación de que las pruebas de castellano acaban siendo más fáciles que las de catalán. Preguntados por esta cuestión, algunos han opinado que la valoración es cierta, porque el examen del martes estaba "tirado", y este era más "normalillo". Otros, sin embargo, han afirmado que las dos pruebas eran bastante igualadas, y que no había mucha diferencia de nivel. En todo caso, el martes los alumnos ya afirmaron que el examen de castellano había sido más fácil del previsto.

 

Un texto sobre IA de ElNacional.cat

La opción B ha sido la más escogida, según ha podido constatar este diario en una primera impresión, en la cual aparecía un texto sobre la inteligencia artificial, un elemento tan presente hoy en día a la enseñanza en Catalunya y en todo el mundo. Continuando en la misma línea de otros exámenes en que se han hecho referencias a cuestiones de actualidad —la prueba de Análisis Musical, por ejemplo, preguntaba por una pieza de Taylor Swift, mientras que el de Historia hacía referencia a una carta del alcalde de Ripoll que durante la Guerra Civil abrió la puerta a acoger refugiados, en un claro guiño a la ultra Sílvia Orriols—. Hay que remarcar, también, que el texto se trata de un artículo sobre la IA publicado en este diario, y que puede leerse aquí.

Con respecto a la polémica levantada por el hecho de que este año, y por primera vez, los estudiantes han tenido la opción de esquivar completamente las preguntas referidas a las lecturas obligatorias. Eso es porque, si en otros años este apartado había sido compuesto de tres preguntas, de las cuales los alumnos tenían que responder dos, ahora eran cuatro preguntas, de las cuales los alumnos seguían teniendo que responder solo dos. Dos de estas preguntas eran sobre las lecturas obligatorias, y dos eran sobre cuestiones del hecho literario como la identificación de tópicos, géneros literarios, figuras retóricas o tipo de narración. Ahora bien, las dos preguntas alternativas han causado problemas para la mayoría de alumnos entrevistados, por lo cual muchos de ellos han optado por las preguntas sobre las lecturas obligatorias, y no se ha dado el caso de que las esquivaran. Las obras protagonistas han sido Aigües encantades, de Joan Puig i Ferreter, y La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda.