Gracias a la crisis climática, que grandes masas de hielo desaparezcan por culpa de las altas temperaturas en el Ártico se ha convertido en algo recurrente. Sin embargo, ante el cambio climático constantemente se están batiendo récords cada vez más escalofriantes, en este caso: el iceberg mayor del mundo empieza a deshacerse. Según informa la BBC, el iceberg denominado A23a, se desplaza y se deshace moviéndose por el océano, encaminándose por cabeza a la desaparición absoluta como tantas otras masas de hielo antes. El más particular en este caso son las dimensiones: un grueso de entre 180 y 400 metros, 1.100 kilómetros cúbicos de volumen y una superficie de 3.900 kilómetros cuadrados. En perspectiva, son dimensiones similares a las de Mallorca.

El iceberg A23a se formó hace 30 años, concretamente el año 1986, cuando se desprendió de la costa continental antártica. El A23a fue parte de un desprendimiento masivo de icebergs de la barrera de hielo|gel Filchner de l'Antàrtica. Había una estación de investigación soviética, un hecho que pone más en perspectiva cuando se produjo su desprendimiento. Según recuerda la cadena británica, Moscú envió una expedición para retirar los equipos de la base Druzhnaya 1, temiendo que se perdieran. Pero el iceberg no se alejó mucho de la costa antes de quedar rígidamente anclado en el fondo del mar de Weddell.

iceberg a23a
Mapa de la situación actual del iceberg A23a, situado en el océano Antártico. Fuente: Europa Press

Imágenes que hacen la vuelta al mundo

En el proceso del deshielo de esta enorme masa congelada está dejando imágenes impresionantes que se hacen virales a través de las redes. Los golpes del agua del océano, sensiblemente más caliente que el iceberg, está erosionando el hielo creando inmensas galerías de arcos naturales.

 

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.