La Generalitat ha detallado la identidad de 722 brigadistas internacionales desaparecidos en Catalunya durante la Guerra Civil Española. A través de dos estudios encargados por la dirección general de Memoria, se han recogido datos de combatientes de Alemania, Austria, los Países Bajos y otros orígenes, así como de soldados españoles; la mayoría de los cuales luchó con las Brigadas Internacionales en el frente del Ebro, batalla decisiva para la caída de la República y la victoria franquista, de la cual se cumplen 85 años este verano. Las investigaciones han detallado también los lugares donde podrían haber desaparecido muchas de estas personas y el objetivo es poder encontrar y contactar a las familias para intervenir las fosas.
La búsqueda se enmarcan en el programa 'Alvah Bessie', dedicado a identificar a los brigadistas desaparecidos a Catalunya y buscar y localizar familiares vivos. Estos dos estudios suponen "un gran avance documental" por poder resolver el vacío de información" que hay sobre los brigadistas internacionales que lucharon en Catalunya, según destacan los encargados del estudio. A pesar del número elevado de estas personas que figura asociado en algunas de las fosas localizadas en el país, en muchos casos no hay ningún registro para poder establecer el lugar donde desaparecieron, lamentan.
Con el programa, también se pretende llegar a las familias de los desaparecidos, ya que la mayoría —explican— no tienen conocimiento de la búsqueda que lleva a cabo la administración catalana, ni de los instrumentos disponibles para localizarlas e identificar los restos, como son el Censo de personas desaparecidas, el Plan de fosas o el Banco de ADN. Catalunya fue un escenario importante de la participación de los brigadistas internacionales: como puerta de entrada, como puerta de salida y, también, como escenario de combates, especialmente las Tierras del Ebro. Sin embargo, los datos sobre los voluntarios antifascistas internacionales desaparecidos en Catalunya son todavía incompletas, como lo son también el número de extranjeros inscritos en el Censo de personas desaparecidas en relación con el número de bajas que las Brigadas Internacionales sufrieron. Se estima que, a lo largo de la Guerra Civil, entre 35.000 y 40.000 personas de origen extranjero se unieron a la lucha republicana y, en Catalunya, se calcula que alrededor de dos mil voluntarios internacionales del bando republicano desaparecieron, aunque la búsqueda continuada puede hacer reducir la cifra o, por el contrario, la puede hacer aumentar durante los próximos años.
Situar el lugar donde desaparecieron
De los 722 soldados identificados, la mayoría forman parte de las Brigadas Internacionales, la fuerza militar creada por iniciativa del 'Komintern', la Internacional Comunista, para organizar el alistamiento de voluntarios en el extranjero y de canalizarlo en una estructura única. La mitad de los identificados vinieron de fuera del país (357). Hay 212 procedentes de Alemania, Austria y los Países Bajos y en la mayoría de estos casos, se ha podido situar el escenario donde probablemente desaparecieron. "Eso es muy importante", ha remarcado el director general de Memoria Democrática, a Alfons Aragoneses. "El objetivo era siempre determinar el lugar de desaparición de los brigadistas, lo cual nos aporta datos generales, pero sobre todo una información muy valiosa que puede permitir contactar con las familias e intervenir fosas de la zona", ha añadido.
Dos estudios
Los dos estudios hechos son 'Relación de voluntarios internacionales antifascistas muertos y desaparecidos en Catalunya. Alemania, Austria y los Países Bajos' y 'La Brigada Thälmann en el frente del Ebro'. El primer estudio es "un punto de partida para buscar y localizar a los familiares" y también para ir ampliando nuevos datos. De las 212 personas identificadas en esta investigación, 102 son de origen alemán, 70 de origen austríaco y 40 de origen neerlandés. Entre los nombres destacan a dos mujeres, una de las cuales murió fuera de Catalunya, pero que fue inhumada en territorio catalán. La relación de brigadistas se ampliará próximamente con nuevas nacionalidades, para añadir a los desaparecidos procedentes de los Estados Unidos, del Canadá, del Reino Unido y de Irlanda.
La Brigada Thälmann
El segundo estudio, 'La Brigada Thälmann en el frente del Ebro' se centra en las personas desaparecidas en este batallón, que participó en la Batalla del Ebro entre marzo y septiembre de 1938. Se ha podido documentar la desaparición de brigadistas alemanes, austríacos, neerlandeses, escandinavos y de otras nacionalidades, así como los combatientes españoles adscritos a esta brigada. De algunos nombres no se tenía conocimiento. También ha servido para tener "información detallada" de los movimientos y acotar posibles ubicaciones de esta brigada en el frente del Ebro, que tuvo 660 personas asociadas muertas o desaparecidas en el combate o por causa de heridas recibidas. De estas, como mínimo, 295 son de origen extranjero.
Más investigaciones en el futuro
El Departamento de Justicia mantendrá estas investigaciones en el futuro para recoger nuevos datos y nuevos matices. De hecho, ya se trabaja en un estudio equivalente sobre otra de las brigadas internacionales en el frente del Ebro. "Eso nos permite que el Censo de personas desaparecidas salte las fronteras y seguiremos trabajando y ampliando la base de datos", ha señalado Aragoneses.
El programa 'Alvah Bessie' se presentó en abril del año pasado, con la voluntad de hacer un llamamiento internacional a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil. El programa no limita la investigación a los miembros de las Brigadas Internacionales, sino que abarca a todas aquellas personas de origen extranjero que tomaron parte en la guerra en el bando antifascista como soldados o como personal sanitario y se alistaron en unidades como las Milicias Antifascistas de los primeros meses del conflicto, las Brigadas Internacionales o bien en otras unidades del ejército republicano.
Se estima que, a lo largo de la Guerra Civil Española, entre 35.000 y 40.000 personas de origen extranjero se unieron a la lucha republicana, sobre todo a Catalunya y la Batalla del Ebro, donde se calcula que alrededor de dos mil voluntarios internacionales del bando republicano desaparecieron. La cifra puede reducirse o crecer según los resultados de estas investigaciones los próximos años. "Se refuerza el derecho a la verdad con datos muy importantes para la historiografía", ha apuntado al director general de Memoria Democrática.