Los Mossos d'Esquadra ya saben quiénes son los tres jóvenes que el pasado 8 de marzo engancharon carteles contra los hermanos Maragall en Barcelona, haciendo burla sobre la enfermedad que sufre el expresidente. Los carteles aparecieron delante de sedes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido donde milita ahora Ernest Maragall, y partido con quien se presenta a las elecciones de Barcelona de este mes de mayo. Tienen 21, 22 y 24 años.
Semanas buscándolos
Después de semanas sin poder localizarlos, a pesar de tener las imágenes, la colaboración ciudadana y la identificación de uno de ellos en una pelea han permitido que la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de la Comisaría General de Información los pueda identificar. Han sido imputados por un delito de odio contra las personas que sufren Alzheimer. En los carteles que colgaron a los tres jóvenes se podía leer "hacemos fuera el Alzhéimer de Barcelona", en clara referencia a la enfermedad que sufre desde hace años el expresidente de la Generalitat de Catalunya.
La investigación se inició de oficio y siguió también cuando el mismo Ernest Maragall presentó denuncia a título particular. La Fundación Pasqual Maragall, que trabaja por la prevención y acompañamiento en esta enfermedad neurodegenerativa, también presentó denuncia por un presunto delito de odio. Las imágenes obtenidas de edificios, que publicó también este medio, así como la declaración de testigos, han servido para acreditar que los tres jóvenes iban juntos y los tres llevaron a cabo conjuntamente la acción de enganchar los carteles.
Uno de ellos tiene antecedentes por robos
Según la policía catalana, ninguno de los jóvenes tiene un perfil concreto que los relacione con ningún colectivo y uno de ellos tiene antecedentes por delitos por robos. Cuando los Mossos los pudieron identificar, según han explicado este viernes por la noche en una nota de prensa, fueron citados a declarar y, en presencia de su abogado, se les comunicó que serían investigados por un presunto delito de odio, tal como adelantó ElNacional.cat. Los tres se acogieron a su derecho de no declarar. Las diligencias del caso fueron enviadas el pasado 2 de mayo en un juzgado a fin de que siga con las investigaciones, de la mano del Fiscal de delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar.
El hermano del expresidente Maragall concurrirá a las elecciones de este próximo 28 de mayo para ser alcalde de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, el exalcalde Xavier Trias y el socialista Jaume Collboni como rivales y, ahora mismo, según las encuestas, con posibilidades muy abiertas por las cuatro cabezas de cartel que quieren ser alcaldes de la capital de Catalunya.