A través del Hospital Universitario de la Vall de Hebron de Barcelona, la Dirección General de Memoria Democrática y la Conselleria de Salut han identificado los restos de cuatro soldados republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil, dos de los cuales lucharon a la Batalla del Ebre.
En una rueda de prensa conjunta, este miércoles, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, han explicado que los familiares de estos soldados habían solicitado la búsqueda a través del censo de personas desaparecidas, donde hay todos los desaparecidos de la Guerra Civil.
Tal como recoge Europa Press, antes de devolver los restos a los familiares, están elaborando unas memorias interdisciplinarias de identificación de los restos que también han reunido información sobre la desaparición, el contexto histórico y la excavación donde se han encontrado los restos para que las familias "puedan cerrar el luto".
60 fundiciones intervenidas
De momento, según han informado, han intervenido 60 fundiciones en Catalunya, aunque se espera que sean más. Por estas intervenciones se han recuperado 556 víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo y "está previsto empezar la investigación de brigadistas internacionales desaparecidos durante la Guerra Civil"
Por otra parte, Ciuró ha explicado que en el censo de personas desaparecidas, los familiares de los desaparecidos solicitan la investigación y facilitan muestras de ADN. En este sentido, han insistido en que cuanto más próximo sea el familiar mejor.
Ha explicado también que constan inscritas en el censo 6.150 personas, y hasta el momento se ha podido realizar la investigación de 3.768 personas: en 3.114 casos no se ha podido obtener documentación y en 654 se ha localizado el lugar donde fueron enterrados.
Identificación genética
La misma agencia destaca que gracias al programa de identificación genética se pueden identificar por vía genética los restos que se recogen en las fosas –de momento hay unas 635 fosas documentadas de la Guerra Civil en Catalunya–, y se crean dos bases de datos: uno de los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos y otra de los perfiles genéticos extraídos de los restos humanos de personas desaparecidas para posteriormente cruzarlos.
Ciuró ha detallado que con estos cuatro casos nuevos son 16 las personas identificadas desde que entró en funcionamiento el Programa de identificación genética en 2016, y que a 7 personas fueron identificadas antes de que funcionara el programa.
El programa ya dispone de unas 2.500 muestras genéticas de familiares vivos, según han dicho y recoge Europa Press, pero todavía se consideran insuficientes porque habría estimaciones de unas 20.000 víctimas de la guerra y la dictadura.