El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Joan Josep Omella, ha advertido este lunes de que "los cepillos (de las iglesias) se están quedando vacíos" y ha pedido a los católicos que se comprometan con la labor de esta institución a través de cuotas periódicas.
Así lo ha dicho el presidente de los obispos en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, en el que ha explicado que el cierre de los templos y las restricciones de aforo como consecuencia de la pandemia han provocado que las colectas hayan menguado.
No llegan a fin de mes
"A no pocas parroquias ya les está costando llegar a fin de mes, y las diócesis están saliendo al paso con planes de emergencia para garantizar que puedan seguir con su labor pastoral y asistencial", ha lamentado el arzobispo de Barcelona.
Así, los obispos sienten la urgencia de replantearse cómo implicar a los católicos y a la ciudadanía en general "en un momento en que los cepillos se están quedando vacíos".
"Es el momento de estimular el compromiso de todos a través de cuotas periódicas que permitan abordar proyectos a medio y largo plazo", ha apostado Omella. El presidente de la CEE ha recordado la labor de la Iglesia durante la crisis social y sanitaria y ha destacado el reparto de miles de toneladas de alimentos y la ayuda a personas en situación de dependencia, soledad y angustia a las que ha acompañado "en el trauma y en el duelo".
Asimismo, ha destacado que esta institución ha multiplicado su atención a las personas y a las familias vulnerables a través de Cáritas y las comunidades cristianas.
Navidad en la Sagrada Familia
Por otro lado, este martes se ha podido saber que la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona estará cerrada, sin misas y no tendrá iluminadas sus fachadas esta Navidad por la caída de ingresos a consecuencia de la Covid y para evitar que haya aglomeraciones. "No entra dinero y con las restricciones no cubrimos los gastos" que comporta abrir el templo, han explicado fuentes de la basílica.