Església Plural, una plataforma de cristianos progresistas y catalanistas que defienden que la Iglesia se mantenga al margen de la política, ha querido hacer constar su protesta por lo que describen como "desafortunada intervención" del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, esta mañana en la misa solemne en la Sagrada Família.
A través de una nota, Església Plural quiere dejar claro que lamenta "profundamente" que la misa que los católicos de Barcelona ofrecían en memoria de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils "no haya contado con el acierto de las palabras del arzobispo, que han acabado tomando, algunas de ellas, una dimensión política que hay que poner de relieve".
Discurso propio de Rajoy
"El colofón del desacierto" ha venido, según este colectivo, cuando el arzobispo "ha utilizado sin ningún tipo de matiz la siguiente expresión: 'La unión nos hace fuertes mientras que la división nos corroe y nos destruye'". "Unas palabras que parecían extraídas de cualquier discurso del presidente Rajoy u otros miembros del Gobierno español", lamentan, y subrayan que Omella sabía perfectamente que esta referencia se convertiría en titular en los medios de comunicación y sería utilizada políticamente.
"Lamentamos que el arzobispo todavía ahora no ha podido o no ha querido entender a la sociedad catalana", añade la nota al denunciar la "falta de sensibilidad" que se ha hecho evidente con el uso que se ha hecho del catalán, ausente de los principales parlamentos.
Autoridades autonómicas
Además de censurar que las principales intervenciones de Omella se hayan hecho en castellano, al igual que las del obispo auxiliar, reprochan que se haya tratado a las autoridades catalanas de manera "poco adecuada", tanto al president como a la alcaldesa, a los cuales en ningún momento se ha dirigido por su cargo sino con un genérico "autoridades autonómicas y locales".
"Incluso el mensaje que se ha leído del secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa Francisco, ha sido más sensible con la realidad catalana", lamentan.
Església Plural señala también como "otro momento desafortunado" cuando Omella se ha referido a las fuerzas de seguridad, sin hacer ninguna referencia al cuerpo de Mossos d'Esquadra, que cargan con todo el peso de la actuación policial.
"Hoy, un poco más lejos del pueblo"
Finalmente, este colectivo añade que se ha desperdiciado la misa para expresar "la fraternidad con otras religiones", algunos de cuyos representantes estaban presentes en la basílica. "Seguro que el papa a Francisco lo hubiera hecho", afirma.
"Hoy, los representantes de la Iglesia de Barcelona han favorecido que se les pueda ver un poco más lejos de los sentimientos y de las aspiraciones mayoritarias del pueblo al que tienen que servir", concluye Església Plural.
Reproches en las redes
No ha sido este colectivo el único que ha hecho saber su descontento. El secretario general del Esport, Gerard Figueres, ha sido uno de los representantes del mundo político catalán que han protestado públicamente por el trato que el arzobispo ha dado al president.