La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha propuesto este martes que otras confesiones religiosas existentes a España se puedan financiar a través de la casilla solidaria del IRPF. Lo ha hecho a través de su responsable de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, en un desayuno coloquio llamado 'Tiene privilegios la Iglesia hoy en día'?.
Giménez Barriocanal ha querido destacar que la Iglesia es la única institución que se somete al plebiscito anual a la hora de hacer la declaración de la lava. "¿Qué pasaría con la financiación de otras instituciones si las sometiéramos al mismo sistema?", se ha preguntado Giménez. Acto seguido ha puesto Italia como ejemplo de país donde otras religiones reciben financiación a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Después de rechazar hacer cualquier tipo de pronunciamiento sobre la exhumación de Franco y qué hará el Vaticano respecto este tema, ha asegurado que "la asignación tributaria no es ningún privilegio, sino el desarrollo de los principios de colaboración con la Iglesia". También ha querido aclarar que las acusaciones que apuntan que la Iglesia recibe miles de millones de euros a través de la financiación pública son falsas.
Por último ha añadido que la Iglesia "tiene el mismo régimen fiscal en materia de IBI, impuesto de sociedades, IVA, transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones que el que tiene cualquier partido político, sindicato, ONG u otra confesión religiosa".