El arzobispado de Toledo ha sancionado al cura Francisco J. Delgado, rector de Toledo y presentador de una tertulia de curas donde rezaban por la muerte del papa Francisco. Durante su "tertulia contrarrevolucionaria" en el programa de Youtube La sacristía de la Vendée, uno de los curas confesó que rezaba para que "el papa pueda ir al cielo cuanto antes mejor".
Delgado ha anunciado a través de sus redes sociales que "por orden directa de mi arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad", ya que, es una orden directa del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. "A pesar de la persecución, sigo manteniendo mi propósito de ser fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe visible, que es la papa Francisco", ha añadido. "Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro. ¡Viva Cristo Rey"!, concluye en su comunicado publicado en X.
Por orden directa de mi Arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad.
— Francisco J. Delgado (@PadreFJD) May 7, 2024
No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero…
El grupo de curas que participan en la tertulia rezan por la muerte del papa, aseguran que Franco salvó la Iglesia de su desaparición —luciendo banderas franquistas— y participan habitualmente en los rezos del rosario de ultras en Ferraz contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tertulia con polémica
El origen de la polémica es en una tertulia del pasado 22 de febrero donde uno de los sacerdotes que participaba, Gabriel Calvo Zarraute, aseguró "yo rezo mucho por el papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes mejor". El sacerdote estadounidense Charles Murr añadió: "Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre". Y Calvo Zarraute añadió "somos muchos con esta intención". El moderador de la charla, el sacerdote Delgado, añadió "a ver si rezamos más fuerte". Después de la publicación del programa, varios medios de comunicación se hicieron eco y el Arzobispado de Toledo mostró su rechazo. "No representa de ninguna manera la línea de comunicación de esta Iglesia particular. Reiteramos y ratificamos las llamadas a la comunicación efectiva y afectiva con el sucesor de Pedro". Poco más tarde, los curas —la mayoría formados en el seminario de Toledo y considerados como de los más conservadores de España— se disculparon y defendieron que lo dijeron "en tono de humor".
Con todo, se vieron obligados a suspender las emisiones durante unas semanas. En el momento de reanudar las emisiones, Zarraute ya había recibido "una represión canónica con prohibición de participar en redes". Ahora, el espacio ve como una de sus figuras más importantes también ha sido eliminada. Hasta ahora, el arzobispado de Toledo había enviado un comunicado con fecha del 28 de febrero, donde apuntaba su rechazo a las opiniones de los curas. "Se ha comunicado a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios". Ahora, en cambio, el Arzobispado anuncia la sanción a Delgado por "desafección a la persona y al ministerio del Santo Padre".