Nuevo paso de Interior y los Mossos d'Esquadra en la campaña de feminización del cuerpo que hace días que predican. Después de haber presentado, de manera transversal en todo el departamento, la reserva de plazas para mujeres en Mossos, Agentes Rurales y Bomberos, hoy el conseller Joan Ignasi Elena y el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, han firmado el acuerdo para sacar adelante el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Policía de la Generalitat de Catalunya 2022-2025. La presentación del acuerdo, refrendado también por la mayoría de sindicatos y esperando la firma de USPAC, la ha hecho la cabo Vanesa Casanovas, de la Unitat d'Equitat i Igualtat dels Mossos, de la Comissaria General de Relacions Institucionals, Prevenció i Mediació (CGRIP).

El conseller Elena, después de la firma con los sindicatos, ha dado las gracias a todos los participantes en la comisión negociadora del plan que se ha aprobado y por el "paso que estamos dando hacia a la igualdad entre hombres y mujeres en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y que se haya hecho con el "consenso" de todo el mundo. Elena ha dicho que no es solamente "justicia" o "voluntad", sino que este Plan de Igualdad que han aprobado los Mossos d'Esquadra se ha hecho para cumplir la ley y también para "poder servir mejor a la ciudadanía". En la misma línea se ha referido el máximo mando policial del cuerpo, Josep Maria Estela, que ha dicho que la "feminización" del cuerpo es un paso más de la sociedad como los otros que se han llevado a cabo en los últimos años.

 

Reserva de plazas, liderazgo y cambios en los ascensos

Del Plan de Igualdad que hoy han firmado al conseller con el acuerdo de la mayoría de sindicatos, se han configurado varios objetivos. Algunos en el ámbito general y algunos específicos y se han aportado medidas para proponer, en el ámbito de cuerpo y de la Direcció General de la Policia, 158 actuaciones para ir en la línea del objetivo político del Departament de Interior, la paridad entre géneros en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Una de las medidas estrella es incluir la reserva de plazas, del 40%, en los procesos de selección de acceso y de promoción del cuerpo. La medida, que ya fue explicada hace un par de semanas, contempla premiar con un 40% de plazas, por ley, para mujeres en los próximos procesos de selección. En los Mossos d'Esquadra y también en los otros dos cuerpos operativos que dependen del conseller Joan Ignasi Elena, Agents Rurals y Bombers de la Generalitat.

 

Josep Maria Estela, jefe de los Mossos, y el conseller Joan Ignasi Elena, en Egara / Foto: Sergi Alcàzar

La ley permite llegar al 40% de reserva de plazas, y así lo anunció Interior en la fase de acceso, pero todavía no ha quedado claro, y no está recogido, cuál será el porcentaje de reserva para mujeres en los procesos de ascenso de rango, la carrera profesional vertical, o en el proceso de destino territorial, la carrera profesional horizontal.

Lo que sí que incluye el Plan de Igualdad de los Mossos d'Esquadra que se ha firmado hoy en el Complejo Central de la policía de Catalunya, en Sabadell, es modificar el actual sistema de promoción "reformulando desde la perspectiva de género las competencias clave (valor y aptitudes)" para ascender, hacer formación en materia de liderazgo a las mujeres de mando para incentivar que decidan optar a ascender e, incluso, "revisar las puntuaciones que se otorgan a los diferentes méritos, como las medallas y las condecoraciones, teniendo en cuenta el sesgo que representa el bajo porcentaje de felicitaciones y medallas que reciben a los hombres", asegura el documento presentado hoy.

Objetivo: eliminar la brecha salarial

Más allá de las reservas en el acceso y promoción, uno de los objetivos del plan redactado por la Comisión Negociadora del plan de igualdad de los Mossos d'Esquadra, como uno de los objetivos que se han marcado entre ahora y el año 2025, es trabajar para eliminar "la brecha salarial de género". Tal como publicó ElNacional.cat, actualmente la diferencia entre la media de sueldo entre los hombres y las mujeres en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra es del 9,11%.

Según las conclusiones de la Unidad de Igualdad y Equidad del cuerpo, eso es debido a la falta de representación de las mujeres en lugares de mando y especialización y también por el número de horas extras (voluntarias) y nocturnidad que hacen las mujeres en global comparado con los hombres. Sin embargo, evidentemente, cualquier hombre o mujer cobra exactamente lo mismo si ocupan el mismo cargo, en el mismo destino y con la misma responsabilidad. Lo que sí que revela el Plan de Igualdad es que propone "correcciones necesarias" en los procesos de concesión de recompensas y medallas" para hacer que el porcentaje de mujeres y hombres que reciben alguna "sea proporcional a su presencia en el puesto de trabajo".

Imma Viudes (SAP) firma con el conseller Elena / Foto: Sergi Alcàzar

Desde 1999

El documento que hoy se ha aprobado, liderado por la cabo de la Unidad de Igualdad y Equidad Vanesa Casanovas, es fruto de meses de trabajo y negociación con los sindicatos de la policía, que finalmente han dado, la mayoría, su visto bueno.

El cuerpo de los Mossos d'Esquadra dispone, actualmente, de un 21% de mujeres entre sus agentes, en todas las escalas y lugares. El porcentaje ha ido creciendo durante los últimos años, pero está estancado desde las anteriores fases de acceso. Esta es una de las causas, aseguran desde Interior, que ha propiciado el documento que se ha presentado y firmado hoy. La policía de Catalunya puso en marcha el año 1999 la Comissió de la Dona Policia del Cos dels Mossos d’Esquadra. Pero no fue hasta el año 2020 cuando el Departament de Interior creó la comisión para la Igualdad de Género de la Direcció General de la Policia.

A la espera de USPAC

Aunque la mayoría de los sindicatos que han participado de la comisión negociadora han avalado el plan presentado hoy, el sindicato USPAC ha evitado, de momento, firmar el acuerdo a la espera de poder seguir negociando con la Direcció General de la Policia a fin de evitar caer en "prisas".

Desde de USPAC, uno de los sindicatos que tiene más representación en el Consejo de la Policía junto con SAP-FEPOL, se critica los cambios en las medallas y felicitaciones y también a las cuotas. Aunque el sindicato no se cierra a acabarlo firmante, sí que han pedido la garantía "por escrito" que los sindicatos podrán participar en la toma de decisiones en la aplicación de las medidas como la reserva de plazas o las otras que prevé el acuerdo.