"Un esfuerzo de entendimiento". Eso es el que ha pedido el presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Salvador Illa, al Govern para evitar que se alargue el conflicto entre el personal docente y la conselleria, que ya acumula cinco días de huelga y del que se esperan más movilizaciones. En una visita al Vendrell (Baix Penedès) este sábado, en la cual ha sido acompañado por el alcalde de este municipio, Kenneth Martínez, Illa ha dicho que no es momento para "conflictos" en Catalunya, ha apelado al diálogo entre las partes y ha ofrecido su grupo parlamentario para ayudar a solucionar la situación en que se encuentra el sistema educativo.

 

"Este diálogo que desde Catalunya se le pide siempre al gobierno de España, sería bueno que lo practicáramos todos", ha dicho Salvador Illa. "Hago una apelación al diálogo y a hacer un esfuerzo de entendimiento", ha añadido Illa, que ha recordado que ayer los sindicatos amenazaron con más movilizaciones.

La situación del sistema educativo

De hecho, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, afirmó este viernes en una rueda de prensa que "el tercer trimestre no será un trimestre tranquilo". Después de que se acabaran los cinco días de huelga, Educación propuso adelantar la recuperación de las horas lectivas para los maestros de primaria el curso 2022-2023. De esta manera, se devolvería a la carga lectiva previa a los recortes 2012 un curso antes de los que estaba planeado, 23 horas a la semana. Sin embargo, la propuesta no ha convencido a los sindicatos de que decidieron no asistir a la mesa de negociación.

El conflicto entre el personal docente y la conselleria acumula cinco días de huelga y se esperan más movilizaciones. / USTEC

Ante esta situación que parece enquistarse, el líder del PSC ha advertido que "no es el mejor momentopara que haya más conflictos" y por este motivo ha indicado que "no es bueno" que prosiga la huelga del sector educativo.

Un plan de respuesta integral para Ucrania

Por otra parte, Illa también ha posicionado para aprobar un "plan de respuesta integral" al conflicto de Ucrania para "tener los recursos adecuados" para la acogida de refugiados. El líder del PSC ha ofrecido este sábado al Govern "un plan de respuesta" conjunto con medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y cree que en Catalunya se dan las condiciones para que una mayoría parlamentaria apruebe un plan de estas características.

Este plan, según Illa, tendría que servir para implementar medidas paliativas contra los efectos de la guerra, pero también para acelerar "la transición energética": "Hace falta ir más deprisa y eliminar trabas burocráticas, hay que tener los recursos adecuados por la acogida de refugiados y hay que empezar a apostar por un modelo de transición energética que disminuya la dependencia de los combustibles fósiles", ha remarcado.

El primer secretario del PSC ha lamentado el bombardeo que se produjo ayer en una estación de trenes de Ucrania y que provocó a una cincuentena de víctimas, y lo ha considerado como un "ataque a los valores europeos". Según Illa, "se puede construir una mayoría parlamentaria y social para responder juntos a estos ataques que se producen en Europa".