Ante la bajada de nivel de los alumnos catalanes en las pruebas PISA y en otros indicadores educativos, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha marcado el reto de mejorar el sistema educativo catalán en un horizonte de cuatro años. Para eso, el Govern ha firmado el anunciado acuerdo con la OCDE —el organismo internacional que promueve las PISA—, con el que el president Illa ha afirmado que espera adaptar a la realidad Catalunya los modelos de éxito y las políticas educativas que funcionan en otros países con retos similares con respecto a la integración de la diversidad del alumnado a causa de los procesos migratorios o la transformación digital. Con todo, Illa ha avisado de que es "imposible" que haya resultados inmediatos: "Milagros, a Lourdes". El sindicato mayoritario de docentes USTEC, por su parte, ya ha expresado su rechazo al convenio.
Illa ha visitado este miércoles por la mañana la escuela Marta Mata de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, junto con el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher. Se ha escogido este centro, ha precisado Illa, porque es "un ejemplo de éxito", ya que se trata de una escuela de alta complejidad donde hay buenos resultados académicos. "En Catalunya hay escuelas que funcionan muy bien y son un ejemplo de excelencia", ha destacado de este centro, sobre el cual ha enaltecido que pone "a los alumnos en el centro del proyecto educativo", cuida mucho la relación con las familias y ejerce como servicio público de barrio.
El president ha expresado su "confianza" en el sistema educativo catalán y sus "buenos" docentes con "mucha vocación", si bien ha apuntado que hay un "camino de mejora", como muestran las PISA. Para ello, se plantea avanzar "aprendiendo de otras realidades, de otros países miembros de la OCDE que lo hacen bien". Algunas políticas, dice, pueden no ser copiadas mecánicamente, porque las realidades pueden ser diferentes, pero se puede "aprender" de los que tienen "retos similares". "El convenio no busca resultados para pasado mañana, es imposible. Milagros, a Lourdes", ha apuntado Illa, a la vez que ha detallado que es un camino de cuatro años: 2025 para diagnosticar, 2026 para acordar e implementar las políticas educativas adecuadas, 2027 para consolidar y 2028 para hacer difusión de los resultados y compartirlo.
Todo, "con el compromiso de ir explicando las cosas que hacemos y evaluando resultados. Quiero ser muy transparente", ha añadido Illa. "Eso lo haremos entre todas las partes implicadas, especialmente con los docentes. También con los alumnos y las familias de los alumnos y con el mundo local, que tiene mucho a decir en la educación de 0 a 3 años y la primaria", ha afirmado el president, que ha destacado su "actitud de diálogo y consenso" para "hacer las cosas pensadas y acordadas". "Quiero transmitir un mensaje de confianza. Que lo urgente no nos haga perder de vista lo que es importante", ha concluido, a la vez que ha destacado que el "verdadero sentido" de la educación no es "formatear a las personas por un mismo patrón ni imponer una manera de ver las cosas", sino "extraer las potencialidades de toda persona, venga de donde venga y piense lo que piense".
"Catalunya tiene todos los recursos para ser líder en educación"
Desde la escuela Marta Mata de Nou Barris ha intervenido también Andreas Schleicher, que ha asegurado que la OCDE puede aportar a Catalunya "la experiencia del mundo". "No podemos decir qué necesita Catalunya, pero podemos decir qué se está haciendo en otros lugares y qué tiene éxito. Para traer inspiración, para poder atraer a los mejores profesores y sobre cómo utilizar los mejores recursos", ha añadido el responsable de educación de la OCDE, que ha aseverado que Catalunya "tiene todos los recursos para posicionarse como líder en el mundo de la educación y ser un gran sistema educativo". "Paga bien a sus profesores, tiene buenos recursos puestos en el sistema, trata bien a los estudiantes, tiene unas herramientas y bases muy fuertes", ha enumerado. También ha apuntado que los retos de la educación catalana son los mismos que en muchos otros lugares del mundo: incluir la diversidad que trae la migración y adaptarse al impacto de las nuevas tecnologías. Y ha destacado que los profesores no solo tienen que ser especialistas en su asignatura, sino "mentores de sus estudiantes" y que hacen falta unos padres y madres que "no solo tienen que ser clientes de la escuela, sino que tienen que participar y estar interesados".
Los docentes rechazan el convenio: "No es la OCDE quien debe marcar el rumbo"
Como ya hicieron cuando se anunció el proyecto de convenio con la OCDE, ahora que se ha materializado con la firma del president, el sindicato mayoritario USTEC-STEs ha expresado su rechazo y ha reclamado una reunión "urgente" con Illa y la consellera Esther Niubó. "No es la OCDE quien tiene que marcar el rumbo del sistema educativo del país. Somos los profesionales de la educación y la comunidad educativa, que conoce de primera mano sus necesidades y peculiaridades, quien lo tiene que diseñar", ha afirmado la portavoz del sindicato, Iolanda Segura. Al mismo tiempo, el sindicato señala que la OCDE ha sido históricamente una entidad impulsora de "políticas neoliberales" que pervierten la educación con reformas "basadas en la competitividad, la estandarización y la mercantilización" y que "ignoran" las especificidades locales.
"Es especialmente preocupante que el gobierno catalán opte por externalizar el asesoramiento en políticas educativas en vez de confiar en los profesionales de la educación, en las universidades públicas y en las organizaciones sindicales y asociaciones pedagógicas que conocen de primera mano las necesidades del sistema educativo catalán", afirman desde el sindicato, que considera el convenio un "desprecio" a la comunidad educativa catalana y una "subordinación preocupante" a los dictados de los organismos "que priorizan criterios económicos" por encima de todo. Por el contrario, Segura ha reiterado que las políticas necesarias son reducir ratios, mejorar las condiciones laborales del profesorado y garantizar los recursos necesarios a todos los alumnos.