Los premios mundiales de fotografía de Sony han premiado una imagen generada por inteligencia artificial (IA), pero no voluntariamente. Es decir, el jurado ha premiado una fotografía que se pensaba que era real, pero había sido generada por IA. ¿Quién lo ha hecho y por qué? El autor es el artista alemán Boris Eldagsen y tan pronto como ha sido premiado, ha renunciado al galardón. Eldagsen no quería el premio, quería poner sobre la mesa el debate del uso de la IA en el mundo de la fotografía.
🤖 ¿Esta persona existe? La dificultad para distinguir la realidad y los productos de la IA
"Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía", declaró el artista al recoger el premio y añadió: "¿Cuántos de vosotros sabíais o sospechabais que era generado por IA? Algo no funciona, ¿verdad?". Eldagsen sentenció: "Las imágenes de IA y la fotografía no tendrían que competir entre ellas en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio". Todo este camino controvertido que ha recorrido el artista alemán responde a una voluntad clara: forzar un debate amplio y serio sobre el impacto de la IA en el mundo de la fotografía.
Con el fin de hacerlo, ha sacado los colores de unos de los premios más importantes del mundo. Sin embargo, la organización ha desmitificado el relato de Eldagsen, sea para cubrirse las espaldas o porque el engaño no ha sido pronunciado. La Organización Mundial de Fotografía ha asegurado que el artista había avisado de que la imagen era una "creación conjunta" con herramientas de IA. "La categoría creativa de la competencia abierta da la bienvenida a varios enfoques experimentales para la creación de imágenes, desde cianotipos y rayografías, hasta prácticas digitales de vanguardia", se ha afirmado desde la organización.
¿Hasta dónde llegan las imágenes hechas con IA?
¿Es esta persona real o la ha creado una inteligencia artificial? No es una pregunta que tengamos que prever que nos haremos en el futuro, sino que es algo que ya nos estamos planteando. Desde imágenes que muestran personas reales en situaciones que no han vivido nunca, hasta personas reales que, por su aspecto o tipo de presencia online, los usuarios ponen en duda que sean reales.
Por ejemplo, la imagen del Papa con un abrigo moderno engañó a la mayoría de los que la vieron, ya que su precisión era excelente. Finalmente, sin embargo, se vio que estaba hecha con un programa de IA. En cambio, creadores de contenido como Danisha Carter tienen que confirmar a sus seguidores que son personas reales, puesto que por su imagen la gente llega a sospechar que son generados por IA. Así pues, esta nueva explosión tecnología nos coge con muy pocas herramientas para no dejarnos engañar.