La fotografía de una mujer embarazada herida y transportada en camilla después del ataque aéreo ruso sobre el Hospital-Maternidad de Mariúpol, en Ucrania, en febrero de 2022 ha sido galardonada con el premio World Press Photo 2023. La imagen la hizo el fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press. La mujer que aparece es Iryna Kalinina, de 32 años, que murió poco después de tener su hijo, Miron, nacida muerte por las heridas ocasionadas al ataque. El jurado del premio ha destacado que la imagen de Maloletka muestra "el absurdo y el horror de la guerra" y que es una "representación adecuada de los hechos que han pasado este año" y "una evidencia de los crímenes de guerra que han cometido las tropas rusas contra la población en Ucrania".
Evgeniy Maloletka fue uno de los pocos fotógrafos que se encontraban en Mariúpol en febrero de 2022. El ucraniano ha explicado a World Press Photo que había llegado a la ciudad solo una hora antes de la invasión y que durante 20 días convivió con paramédicos en el hospital y en refugios, "para intentar mostrar el miedo a que los ucranianos estaban sufriendo". Maloletka cubre desde 2014 el conflicto en Ucrania y también es conocido por sus fotografías de las protestas en Bielorrúsia, la guerra del Nagorno-Karabaj y las protestas Euromaidan a de Ucrania en el 2013.
La pobreza en Afganistán, la crisis climática en Asia y una comunidad de Egipto premiadas a otras categorías
En la categoría de mejor historia, el galardonado ha sido el danés Mads Nissen, del diario Politiken, por "El precio de la paz en el Afaganistan", un recorrido para mostrar la situación actual del país de Oriente Próximo. El trabajo contiene una imagen de un niño afgano de 15 años, Khalil Ahmad, que se levanta la camiseta y muestra una cicatriz en el lado. Su familia sufría hambre y decidió vender un riñón de su hijo por 3.500 dólares. También incluye otras escenas de la vida cotidiana en Afganistán. El jurado del premio ha destacado que la pieza de Nissen refleja la vida en el Afganistán después de "la aventura fallida de los EE.UU." y la toma del poder por parte de los talibanes.
En cuanto al proyecto de larga duración galardonado, ha sido "Battered Waters", un proyecto de la fotógrafa armenia del National Geographic Anush Babajanyan para mostrar el conflicto en torno a la falta de agua a la Asia Central y como Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán compiten por el suministro de este recurso.
Finalmente, la categoría en formato abierto la ha ganado el egipcio Mohamed Mahdy, con una pieza web sobre los residentes de Al Max, una comunidad de pescadores en Alejandría, Egipto. El jurado ha destacado el uso de imágenes, audio, texto, mapas, dibujos y fotos para explicar la historia de la comunidad de pescadores "con exhaustividad y compromiso".